En un recorrido paralelo por la historia de la fotografía y de la alta joyería, el libro Vogue Rocks publicado por Ediciones Condé Nast muestra algunas de las imágenes más bellas de las joyas creadas por los más prestigiosos joyeros del mundo como Cartier, Chanel, Dior Joaillerie, Boucheron, Van Cleef&Arpels.
Para exhibir estas creaciones se buscaron modelos de excepción como Charlotte Rampling, Marisa Berenson, Uma Thurman, Patti Smith, María Felix, Mónica Bellucci, Laura Ponte o Elisabeth Taylor, Rose Kennedy y la reina Isabel II.
Rocío Pintó, directora de Vogue Joyas, recuerda en la introducción del libro que cuando le hablaron del proyecto de esta publicación le pareció una idea brillante ya que «siempre he creído que no hay lugar donde las joyas brillen más que en las páginas de Vogue».
Esto, dice, no responde al corporativismo sino a una ecuación perfecta: «las piezas más fascinantes que jamás se hicieron sobre la piel de los iconos de la belleza de todos los tiempos y capturadas, en todo su esplendor, por los fotógrafos más importantes del mundo».
A través de las páginas del libro se van contemplando imágenes históricas y descubriendo otras fascinantes.
Imágenes «sensuales» e «impactantes»
«Imágenes sensuales, irónicas, irreverentes y, a veces, impactantes, pero marcadas siempre por la sofisticación que Vogue imprime», señala Rocío Pintó.
Unos gramos de belleza en estado puro capaces de transmitir poder, sensualidad o desmesura con un simple destello han sido fotografiados de muy diversas maneras y estilos, como el grifo que gotea grandes brillantes en la fotografía realizada por Irving Penn y publicada en Vogue en 1963.
Anterior a ésta es la de un maniquí exhibiendo un impresionantes collar de brillantes publicada en 1934 y firmada por George Hoyningen-Huene o la de este mismo autor de 1928.
Caviar y brillantes nupciales
Caviar y brillantes se unen en la lata fotografiada por Juan Carlos de Marcos y publicada en Vogue Novias en 2006-2007, mientras que un grupo de gatos negros juega con varias joyas en el montaje de Thomas Lagrange de 2002.
Estos animales junto a pájaros, gallos, peces, conejos, perros, cerdos o pollos han sido utilizados también como modelos por los grandes autores para exhibir algunas de las creaciones de joyería más impactantes.
Joyas que lucen también impresionantes sobre los desnudos pechos femeninos fotografiados por JeanLoup Sieff, Helmut Newton o Ellen Von Unweryh.