martes, noviembre 5, 2024
- Publicidad -

El PP, satisfecho con Moratinos y el resto de partidos pide más investigación

No te pierdas...

Con esta rotundidad, el portavoz del PP en la comisión de Exteriores en el Congreso ha respondido a la intervención del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien ha revelado que el Ejecutivo de José María Aznar autorizó escalas de aviones estadounidenses rumbo a Guantánamo para casos de emergencia, pero que estos aviones no llegaron a aterrizar en España. «Antes y ahora», ha dicho el parlamentario del PP, «estábamos convencidos» de que todos los vuelos cumplían con el acuerdo suscrito con EEUU «y no contravenía» ninguno de los convenios que ha suscrito España en relación con el respeto a los derechos fundamentales. De Arístegui, satisfecho con las explicaciones del ministro, ha señalado en la comisión que ninguno de los once vuelos sometidos a investigación judicial -dos realizados durante el Gobierno de Aznar y once con el de Zapatero- ha violado derechos fundamentales y no hay pruebas de que éstos trasladaran terroristas islamistas.

Sin embargo, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, no se ha sentido en absoluto conforme con estas explicaciones y ha pedido a Moratinos que entregue al fiscal y al Gobierno la información que ha tenido sobre estos vuelos y ponga en marcha una comisión interministerial de investigación, formada por Defensa y Exteriores, que «vaya más allá de los papeles destruidos».

Además, le ha solicitado que revise el convenio de cooperación para la defensa firmado con Estados Unidos y especialmente el artículo que permitió al Gobierno de Aznar «relajar el control de los aviones» para que, en su lugar, se garantice «la inspección sistemática» de la carga y la identificación de los viajeros. Se ha mostrado convencido de la «complicidad» del Gobierno con Estados Unidos y ha afirmado en su intervención que estos vuelos se produjeron con Aznar, pero también en los años 2004, 2005, 2006 y 2007.

Ha recordado que el Gobierno portugués ha publicado una lista de vuelos militares de EEUU que hicieron escala en Portugal, entre ellos dos que salieron de Rota (Cádiz) con destino a Guantánamo, uno el 22 de junio y otro el 3 de septiembre de 2007. Llamazares ha pedido que se investiguen estos dos vuelos y se compruebe si se trasladó a detenidos. A la vista de los vuelos hechos públicos por Portugal, ha subrayado, «no es cierto que no hubiera vuelos, ni escalas ni prisioneros».

Contradicciones

En esta línea se ha posicionado igualmente el diputado del BNG Francisco Jorquera, quien le ha hecho notar a Moratinos que su información «se contradice» con algunos informes aportados sobre estos vuelos, además del de Portugal, otro de Amnistía Internacional, que menciona la utilización de dos aeropuertos gallegos (en 2002 y 2005) para realizar estas escalas. Incredulidad con la versión que ha contado el ministro la ha manifestado igualmente el diputado del PNV Emilio Olabarria (PNV), quien ha afirmado que estos vuelos eran «ilegales» y también ha pedido que se cree una comisión de investigación.

CiU sí se ha creído las explicaciones que ha dado Moratinos y esperará a ver qué conclusiones se derivan de la investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional para ver si se pueden pedir responsabilidades políticas. La portavoz socialista, Elena Valenciano, ha destacado que las actitudes frente a la existencia de vuelos de la CIA en el espacio aéreo español, así como frente a las posibles escalas, no han sido iguales, pues mientras el PP dio «carta blanca», el PSOE «pidió garantías» a Estados Unidos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -