Las inmobiliarias Nozar y Reyal Urbis han acordado prorrogar hasta el próximo 29 de diciembre las negociaciones para que la primera compañía pague 205 millones de euros que adeuda a la segunda por la compra de acciones de Inmobiliaria Colonial.
En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Reyal indicó que ha acordado «proseguir -con Nozar- las negociaciones hasta el 29 de diciembre de 2008, inclusive, tendentes a alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes en relación con el contrato de compraventa de acciones de Inmobiliaria Colonial del 14 de diciembre de 2007».
Las partes han decidido extender el plazo de pago de la deuda que contrajo Nozar con Reyal el año pasado por la compra del 4,04 por ciento de Colonial, que se concretó a un precio de 3,41 euros.
Plazo de Rafael Santamaría
En cuanto al plazo de Rafael Santamaría, primer accionista y presidente de Reyal Urbis, para comprar un 5% del capital de Reyal Urbis a Corporación Financiera Issos también se ha retrasado, aunque sólo hasta el viernes. La operación es fruto del compromiso contraído por Santamaría con Carabante en febrero de 2007, cuando este último empresario acudió a una ampliación de capital de Reyal Urbis.
En fuentes próximas a Corporación Financiera Issos indicaron a Europa Press que la negociación gira fundamentalmente respecto al precio, con el fin de buscar una solución «satisfactoria» para ambas partes, dado que las dos empresas tienen intención de ejecutar el acuerdo de compra-venta.
Rafael Santamaría ya es accionista de control de Reyal Urbis, dado que controla el 79,26% del capital de la inmobiliaria, que recientemente alcanzó un acuerdo de refinanciación de deuda con sus bancos.
Se da la circunstancia de que, en paralelo, Reyal negocia el cierre de la venta a Nozar y Global Cartera de Valores (sociedad instrumental liderada por el empresario Domingo Díaz de Mera) de la participación del 5,7% que tenía en Colonial.
El acuerdo de venta se cerró en diciembre de 2007 por 300,87 millones de euros (a 3,4181316 euros por cada título de Colonial, frente a los 0,15 euros a los que actualmente cotiza). Entonces los compradores pagaron un pequeño importe al contado y convinieron en abonar el resto un año después, plazo que concluyó en la jornada de ayer.