Sin dejar la macroeconomía, el fondo de reserva de la Seguridad Social se ha convertido en un balón de oxígeno inesperado para proporcionar la liquidez que la economía española necesita. Para el 2009, este organismo tiene previsto adquirir deuda pública por valor de 9.000 millones de euros.
Del mismo modo, el fondo se propone reestructurar su propia cartera de deuda, de forma que en la medida en que vayan venciendo los 22.187 millones adquiridos en deuda soberana de otros países, se puedan redirigir las compras hacia bonos del Tesoro español. Esto significa que en el 2009 el fondo de reserva de la Seguridad Social puede aportar entre 30.000 y 35.000 millones de liquidez al sistema, lo que supone casi un tercio de la financiación neta que la economía española necesita y que habitualmente obtiene del exterior, apunta La Vanguardia.
Además, el Pleno del Senado aprobó ayer el veto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por ERC, con los votos a favor de PP, CiU, ERC, ICV, los votos en contra del PSOE, PNV y ocho miembros del Grupo Mixto, por lo que el texto vuelve al Congreso de los Diputados sin ninguna de las enmiendas presentadas en la Cámara Alta. En total fueron 135 votos a favor, 127 votos en contra y 0 abstenciones.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Estado garantizará la continuidad de las prestaciones por desempleo con las aportaciones para su financiación que sean necesarias, y precisó que no sólo hay que mantener esta protección, sino que, «en la medida de lo posible, mejorarla».
En materia eléctrica, desde que Acciona mostrara su disposición a escuchar ofertas por su 25% de Endesa, Enel puso en marcha su maquinaria financiera sin prisa pero sin pausa y ya cuenta con la primera propuesta de los bancos. Santander y BBVA le niegan la cobertura total del crédito por 11.010 millones de euros, necesario para cubrir el put que el contrato de socios reconoce a Acciona, y le han manifestado la posibilidad de concederle a crédito un máximo de 9.000 millones, según ha podido saber ABC de fuentes cercanas a las negociaciones.
Enel negocia el diseño de una operación mixta en la que abonaría a Acciona en efectivo un máximo de 9.000 millones más un complemento de alrededor de 2.000 millones en activos de la propia eléctrica, equivalentes casi el 8% de las instalaciones de Endesa.
Apuntar también que Miguel Sebastián, ministro de Industria anunciará hoy o mañana que la subida media será del 3,5%, en el marco de un plan para elevar el precio de la luz en torno al 8% en el primer semestre del 2009. La propuesta de subida será enviada mañana a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), señala El Mundo.
En cuanto al sector energético, para hacer más atractiva la entrada de Lukoil en Repsol, y por tanto obtener un mejor precio por la operación, Luis del Rivero, presidente de Sacyr, ofreció a Vaghit Alekperov, presidente de Lukoil, el levantamiento de los blindajes de voto en Repsol, según fuentes conocedoras de estas negociaciones.
Del Rivero pidió en la primera quincena de noviembre a Brufau que se comprometiera a levantar esta limitación para facilitar la entrada de Lukoil, señalan estas fuentes. La negativa de Brufau a levantar los blindajes y la filtración de las negociaciones el 19 de noviembre dieron al traste con las intenciones de Del Rivero.
La venta del 20% a Lukoil se cerrará antes de que termine este año, señalan fuentes financieras, y por primera vez se especula con la posibilidad de que La Caixa no venda ni una acción y siga siendo el accionista español de referencia, asegura El Mundo.
Gazprom acaba de crear su primer brazo corporativo en España bajo el nombre Gazprom Marketing & Trading Limited sucursal en España, con sede en la localidad de San Sebastián de los Reyes (Madrid), según indican los registros oficiales consultados por Negocio con fecha 4 de diciembre. El objetivo social del gigante ruso, según dichos registros, es la actividad y servicios relacionados con el comercio y la comercialización de energía eléctrica o derivados de energía eléctrica, así como la participación con vendedor y/o comprador en los mercados de energía.
Añadir que Avantegenera, división de energía de la sociedad de inversión Inveravante, propiedad del empresario gallego Manuel Jove, ha adquirido la compañía colombiana de exploración y producción de petróleo Petrotesting, con el objetivo de fusionarla con su participada Vetra y crear un grupo integrado de mayor tamaño.
En el negocio inmobiliario constructor señalar que Martinsa Fadesa acumula 415 juicios pendientes con sus propios clientes por problemas en la construcción de las viviendas o retrasos en el plazo de entrega. Los particulares reclaman a Martinsa Fadesa más de 55 millones de euros, casi lo mismo que la inmobiliaria ganó en el 2007, cuando se anotó un beneficio neto de 60 millones de euros. La inmobiliaria acumula un total de 657 litigios pendientes con particulares y empresas, aunque el 63% de las demandas presentadas contra Martinsa han sido interpuestas por sus propios clientes, desvela La Gaceta.
La venta de Dragados SPL, división de servicios portuarios de ACS, ha entrado en la fase de ver quién está realmente interesado en comprar y en cuánto se cifra ese interés. Los bancos asesores del grupo de construcción, Mediobanca y Deutsche Bank, han alargado una semana el plazo de presentación de ofertas no vinculantes, que finalizaba ayer. Fuentes cercanas al proceso comentan que ya se da por segura la participación de gigantes del sector como Hutchinson y Dubai Port World, informa Cinco Días.
Según ha podido saber Negocio en fuentes financieras, José Ramón Carabante, presidente de Corporación Financiera Issos, y Rafael Santamaría, presidente de Reyal Urbis, tienen perfilado un acuerdo mediante el que este último resolvería la deuda que mantiene con el empresario murciano mediante el pago de aproximadamente un tercio del montante en metálico más una serie de avales por el resto de la cifra, hasta completar los 140 millones de euros.
La reunión que mantienen mañana los representantes de las mayores constructoras afiliadas a Seopan, donde se sentarán Ferrovial, ACS, FCC, OHL, Sacyr y Acciona, entre otras, se promete caliente. Algunas van a aprovechar la celebración de la comisión ejecutiva de diciembre para llamar la atención a la patronal, presidida por David Taguas, por presentar cifras de licitación de obra pública notablemente inferiores a las que está facilitando el Ministerio de Fomento.
«En un principio se trata de pedir una aclaración, pero Seopan debe ser consciente de que no nos interesa entrar al choque con nuestro primer cliente», citan fuentes molestas por la discrepancia entre patronal y Gobierno, apunta Cinco Días.
Todo ello con datos preocupantes. Así, en noviembre, los pisos volvieron a descender un 7,8%, según la sociedad de tasación Tinsa, y están ya al mismo nivel de precios que en junio del 2006.
Con una urgencia desconocida para informar por parte del Ministerio de Fomento, el departamento que dirige Magdalena Álvarez convocó este martes a los medios de comunicación para explicar los esfuerzos realizados hasta noviembre para sacar más obra pública a concurso. Fomento provocó así una guerra de cifras al rebatir las que dio hace semanas Seopan, la patronal de las grandes constructoras que preside David Taguas, ex director de la Oficina Económica de La Moncloa.
La sangría de empleos continuará de lleno a lo largo también del próximo año. Las previsiones del presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) y de la Asociación de Promotores de Madrid (Asprima) contemplan entre 300.000 y 400.000 nuevos recortes de empleo en el sector a lo largo del 2009.
La puesta a la venta de Trapsa, el grupo de autobuses propiedad de los dueños de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán (presidente de CEOE) y Gonzalo Pascual, ha suscitado el interés de los grandes grupos ingleses de autobuses por hacerse con esta compañía, que podría darles la llave del liderazgo en el mercado español.
Según ha podido saber Expansión en fuentes financieras, National Express, propietario de Alsa; Arriva, que adquirió la empresa De Blas por unos cien millones de euros hace seis meses, y la firma de capital riesgo Doughty Hanson, dueña en España del grupo Avanza, han mostrado su interés por Trapsa, que facturó 50 millones de euros en el 2006, según los últimos datos disponibles.
Caser, aseguradora controlada por las cajas, ultima la compra de Cahispa, operación que, si no surge ningún contratiempo, se cerrará en las próximas semanas, también en Expansión.
Los actuales propietarios de Codere, la familia Martínez Sampedro, han hecho una oferta para recomprar hasta 20 millones de euros de la emisión de bonos subordinada de 340 millones que realizaron a través de la sociedad familiar Masampe Holding. El precio de la recompra de títulos se fijará el próximo 17 de diciembre, asegura Cinco Días.
Los detectives contratados por la SGAE para asegurarse el cobro del canon digital están intentando infiltrarse entre las asociaciones contrarias a esta tasa para espiar sus movimientos, con la creación de empresas fantasmas, afirma El Economista.
Apuntar también que la comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, aseguró ayer que no permitirá que el mercado español de las telecomunicaciones vuelva al monopolio por la incorporación de una nueva tecnología para navegar por internet a velocidades ultrarrápidas en la que Telefónica invertirá cerca de 1.000 millones de euros hasta el 2010.
La Comisión Europea y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), que estaban enfrentadas a cara de perro por las condiciones de despliegue de la nueva red de acceso a internet de Telefónica, han firmado la paz. La multinacional española deberá abrir a sus competidores su red de fibra óptica, tal y como exigía Bruselas, pero sólo parcialmente, para ofertas de velocidades hasta de 30 megabits por segundo (Mbps), como pretendía la CMT.
En una entrevista concedida a la cadena pública británica BBC, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, lejos de su habitual tono prudente, insinuó que el Consejo de Gobierno de la institución podría adoptar una posición más conservadora en su próxima reunión de enero, a la espera de que los bancos comerciales trasladen a sus clientes los últimos recortes de tipos.
Además hoy:
– El PP pide explicaciones al ICO por subir un 200% los créditos a empresas elegidas por el Gobierno.
– Sony prevé suprimir 8.000 empleos y cerrar fábricas.
– El ritmo de emisiones de deuda privada vuelve a niveles previos a la crisis.
– Nozar apura el plazo para que Reyal Urbis acepte canjear deuda por suelo.
– La vivienda tendrá que bajar un 20% para poder venderse.
– BBVA y los sindicatos cierran un acuerdo para Dinero Express.
– Nissan advierte que su planta catalana no es viable sin despidos.
– Trabajo aprueba el ERE para 436 empleados de Spanair.
– IATA prevé que las aerolíneas perderán 3.875 millones.
– El tráfico aéreo nacional cae el 16% y el AVE crece el 28%.
– Caja de Burgos y Clave Mayor se hacen con el 17% de Gadea.
– Amper prosigue la compra de autocartera con un 0,11% del capital.
– Ferrovial pelea por quedarse con el aeropuerto de Stansted.
– Itínere suscribe un contrato de liquidez.