martes, noviembre 5, 2024
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La Cámara de Representantes de EEUU aprueba el plan de rescate para General Motors, Chrysler y Ford

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La iniciativa, que busca evitar el colapso de la industria automotriz, fue aprobada por 237 votos a favor y 170 en contra.

Los demócratas y la Casa Blanca esperan que el Senado someta a votación el proyecto de ayuda financiera este mismo jueves para ser promulgado por el presidente George W. Bush durante el fin de semana.

A continuación se presentan los principales puntos del acuerdo, contenido en el «proyecto de ley para la estabilización, reestructuración y reforma de la industria automotriz»:

Asistencia a corto plazo:

– Provee hasta 14.000 millones de dólares en «préstamos puente» o líneas de crédito para que las empresas continúen sus operaciones y eviten el posible despido de hasta 2,5 millones de empleados.

– El dinero proviene de la llamada «Sección 136» de una ley energética y cuyos fondos están a cargo de un programa del Departamento de Energía para la fabricación de autos más eficientes y ecológicos.

– Autoriza al Ejecutivo a que designe a un «zar del auto» para vigilar el manejo de los fondos y la reforma del sector.

Condiciones para que las empresas accedan al plan de rescate:

– Las tres empresas tendrán que cumplir con el plan de viabilidad que presentaron al Congreso el pasado 2 de diciembre.

– Tendrán que pagar intereses «a niveles que produzcan ganancias para el Gobierno de EE.UU.». El texto señala que el préstamo se concederá a un plazo de siete años, con una tasa de interés del cinco por ciento en los primeros cinco años y del nueve por ciento en los dos restantes.

– La medida prohíbe que las empresas paguen bonificaciones a sus ejecutivos o dividendos a los accionistas mientras estén endeudadas con el Gobierno.

– Las empresas tendrán que proveer garantías en acciones al Gobierno, de manera que los contribuyentes «se beneficien de cualquier futuro crecimiento que registren las compañías».

– Exige que las empresas paguen su deuda con el Gobierno primero, aún si se declaran en bancarrota.

– Permite que el «zar del auto» prohíba la venta de acciones, inversiones, contratos u otros compromisos de las empresas cuyo monto supere los 100 millones de dólares.

– El «zar del auto» deberá explicar a más tardar el 1 de enero de 2009 las medidas que se usarán para evaluar el progreso de las empresas y podrá suspender el desembolso de fondos si no aprueba la estrategia a largo plazo de las empresas.

– Las empresas deberán poner a la venta sus aviones privados.

Plan de reforma:

– Las empresas deberán diseñar una estrategia a largo plazo, a más tardar el 31 de marzo de 2009, para pagar el préstamo, demostrar «competitividad internacional», recuperar su rentabilidad y reducir sus gastos.

– Las empresas deberán cumplir con los requisitos federales contra las emisiones contaminantes y fabricar automóviles con «tecnología avanzada» y nuevos productos.

– Las empresas deberán someterse a una «supervisión dinámica» por parte de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO), un inspector general especial y un designado especial del Ejecutivo que servirá de «zar del auto».

– Como parte de ese escrutinio y rendición de cuentas, las empresas de Detroit deberán entregar informes sobre el estado de sus finanzas y otros datos del grupo, de la matriz y empresas en las que tienen participación, además de sus principales accionistas.

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