Esta medida, según la CEOE, deberá mantenerse hasta que se recupere la normalidad del mercado interbancario europeo.
Para la financiación de las pymes, señala necesario que el Gobierno emprenda medidas para asegurar y promover otras fuentes alternativas de financiación para estas empresas -además de las ya adoptadas por el Gobierno- como el reforzamiento de la solvencia de las Sociedades de Garantía Recíproca y de la Compañía Española de Reafianzamiento.
En política de vivienda, la patronal recomienda que se defina un programa estratégico de incremento de la inversión en infraestructuras, como instrumento de política fiscal anticíclica que abarque toda clase de infraestructuras.
Además, considera necesario que se actúe de manera directa sobre la demanda de vivienda, ya que la oferta es absolutamente rígida actualmente, lo que implica, para la organización, abordar «con energía» la reducción del número de viviendas existentes.
A las Administraciones Públicas les pide que constriñan su gasto público corriente, revisen la carga burocrática y paguen «puntualmente» las contraprestaciones económicas por compras a las empresas, que se ven sometidas cada día a más aplazamiento de sus cobros.
En materia de empleo, la CEOE insiste en llevar al diálogo social fórmulas de adecuación de la extinción y de la contratación laboral a los estándares europeos.
La patronal insiste en revisar el coste del despido para los nuevos contratos, preservándose la situación de los que ya están en vigor, porque considera que ayudará a la recuperación del empleo.
Asimismo, pide la reducción de las cotizaciones empresariales, como prioridad para fomentar el empleo.
El documento insta a mejorar la gestión y el control de la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes, que constituye la causa más importante del absentismo laboral.
Además, contempla medidas en materia fiscal, energética, para reforzar la internacionalización de las empresas o relativas al medioambiente, en línea con su Plan Estratégico.