El presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, dijo que el mensaje que la UE envía en esta cumbre al resto de socios internacionales es: «Yes, you can». «Podéis hacer lo que nosotros estamos haciendo, alcanzar los objetivos a los que nosotros nos hemos convertido», insistió. Y pidió específicamente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que «se una a Europa y que, con nosotros, lidere» la lucha contra el cambio climático.
También el primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que Europa y EEUU deben trabajar juntos en la lucha contra el cambio climático para lograr un «acuerdo eficaz» a nivel global.
Medidas históricas
«No hay un continente en el mundo que se haya dotado de reglas tan estrictas», afirmó Sarkozy en la conferencia de prensa final de la cumbre de la Unión Europea. Sarkozy aseguró que los compromisos «son los mismos» salvo que se han adoptado algunas medidas de flexibilidad en favor de países del centro y el Este de Europa muy dependientes del carbón y que podrían sufrir consecuencias económicas negativas.
Las medidas permitirán a la Unión cumplir antes de 2020 con sus compromisos de recortar las emisiones de dióxido de carbono en un 20 por ciento, mejorar la eficiencia energética en otro 20 por ciento y que el 20 por ciento de la energía que consume proceda de fuentes renovables.
Una idea común
Sarkozy, aseguró este viernes que los Veintisiete comparten el mismo enfoque para luchar contra la crisis y se mostró satisfecho por el apoyo a la propuesta de la Comisión Europea de destinar el 1,5 por ciento de la UE a medidas de reactivación económica.
Al término del Consejo Europeo celebrado el jueves y viernes en Bruselas, Sarkozy aseguró que hay un «acuerdo absoluto» entre los líderes de la UE sobre la gravedad de la crisis económica: «no hay voces discordantes».
El presidente francés, que lidera este semestre la UE, subrayó que la Unión tomará «las medidas necesarias» para luchar contra la recesión y recalcó que el Pacto de Estabilidad -que obliga a los países a sanear sus cuentas públicas- sigue en vigor y aseguró que, a medio plazo, el objetivo sigue siendo la reducción del déficit y la deuda.