En una conferencia de prensa celebrada este jueves en Madrid, los principales responsables de la AEDE presentaron el documento en el que se señala también que el recorte de los ingresos de los diarios españoles «obedece sobre todo» a la caída en torno al 16,12 por ciento de la venta bruta de publicidad.
La venta bruta de publicidad pasará de 1.564 millones de euros en el 2007 a unos 1.312 millones este año, según las estimaciones de la empresa consultora y auditora Deloitte, incluidas en el Libro Blanco. Sin embargo, la venta de ejemplares descenderá sólo en torno al 1,89 por ciento este año, tras una subida del 0,43 por ciento en el 2007, según explicó en la conferencia de prensa Ignacio M. Benito, director general de AEDE.
El descenso de los ingresos, informó Pilar de Yarza, presidenta de la AEDE, «se ha combinado con el aumento de los gastos de explotación, que en el 2007 experimentaron un alza del 7,03 por ciento, debido sobre todo al encarecimiento del papel. En el 2008 se prevé que suban un 3,56 por ciento más.
Yarza también señaló que la caída de la publicidad ha devuelto el volumen de ingresos de los diarios «a los niveles de 2004», cuando el sector comenzaba a recuperarse de los efectos de la anterior crisis económica.
«El récord histórico sectorial de ingresos se alcanzó en 2007, con casi 3.000 millones de euros y un incremento del 3,86 por ciento respecto al año anterior», ha manifestado Yarza.
Recuperar los resultados de explotación
La auditora Deloitte auguró en el Libro Blanco de la Prensa Diaria que los editores de diarios intentarán recuperar en 2009 sus resultados de explotación, «para lo que buscarán medios de incrementar la audiencia; estudiarán subidas de precios que compensen el descenso de la difusión; optimizarán costes operativos; tenderán a aumentar la actividad promocional, y se plantearán si externalizar los servicios de impresión».
Por otro lado, Yarza explicó que las ayudas a los diarios suponen una tradición normativa consolidada en buena parte de los países europeos, a excepción de España. «Sorprende que los sucesivos planes de rescate y fomento de las inversiones públicas en España hayan omitido hasta ahora las ayudas a la prensa. Unas ayudas habituales y consolidadas en países como Francia, Finlandia, Noruega, Suecia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Italia, Luxemburgo, Holanda o Portugal», opina la presidenta de la AEDE.
Benito también señaló que el futuro de los diarios encontrará un «magnífico soporte, complementario y enriquecedor, en las ediciones digitales, cuyos lectores se han triplicado en los últimos seis años y representan ya 6,42 millones de personas.
Incluir promociones
Los lectores de la prensa digital suponen ya el 47,5 por ciento de los lectores de prensa tradicional, casi diez puntos porcentuales más que el año anterior, según datos aportados por el Libro Blanco de la Prensa Diaria. Estos datos fueron definidos por Yarza de «esperanzadores» en los actuales momentos de crisis económica.
En cuanto a la prensa tradicional, la difusión estimada de los diarios españoles creció un 1,4 por ciento en 2007, hasta 4,19 millones de ejemplares al día.
En relación a los lectores de diarios, descendieron en el primer semestre de 2008 un 1,27 por ciento, al pasar de 13,71 a 13,53 millones de personas, según datos del Estudio General de Medios (EGM) recogidos en el citado Libro Blanco. Otro capítulo merece el número de promociones comerciales incluidas en los periódicos que, en 2007, aumentaron un 32,4 por ciento, hasta alcanzar 2.085 ofertas, nuevo récord histórico del sector.
Destaca también que el año pasado, los periódicos incluyeron promociones una media de 285 días y estas ofertas comerciales representaron un aumento medio de las ventas al número de ejemplares del dos por ciento. Por último, destaca el hecho de que el perfil del consumidor exclusivo de prensa es fundamentalmente masculino, de entre 20 y 44 años, de clase social media-alta o alta y residente en ciudades.