Ryanair justifica su decisión por el incumplimiento de un acuerdo con un grupo de empresarios local -la Agrupación de Interés Económico Fomento del Desarrollo Turístico de Fuerteventura- para que promocionara la isla como destino turístico.
La decisión supone el cierre de 23 servicios semanales en nueve rutas internacionales a Fuerteventura a partir del 31 de enero, después de -según Ryanair- haber realizado «esfuerzos» para «animar el AIE a cumplir el acuerdo que habían firmado».
La compañía devolverá el importe de los billete, pero se niega a compensar a los viajeros por el alquiler de coches o las reservas de alojamiento que hubieran realizado, incluso aquellas que se han hecho a través de su propia página web.
Los servicios que cerrará Ryanair desde y hacia Fuerteventura son Birmingham (tres vuelos por semana), Bremen (dos), Dublín (dos), Düsseldorf (uno), Midlands del este (tres), Francfort (dos), Liverpool (tres), Londres (tres) y Shannon (uno).
Ryanair ha indicado que desde que comenzó a volar en Fuerteventura en 2006 el número anual de pasajeros se ha multiplicado por más de 100, pasando de «unos 2.000 viajeros a más de 250.000».