Solbes se ha pronunciado así en declaraciones a la prensa tras asistir al pleno del Congreso que ha aprobado los dos reales decretos por los que se crean el Fondo Estatal de Inversión Local y el Fondo del Estado para la dinamización de la economía y el empleo, dotados con 11.000 millones de euros.
«Hay razones para hacerlo», ha insistido el ministro sobre la propuesta de revisión enviada por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
Para el también ministro de Economía y Hacienda, el IPC no debe ser la referencia fundamental del precio eléctrico, sino el coste de producción, que incluye una subida «muy alta» del precio del petróleo en los últimos años.
La Comisión Nacional de la Energía propuso una subida del 3,5% de media las tarifas eléctricas de los consumidores supeditada a un acuerdo con las eléctricas sobre el déficit.
«Queremos que el sector contribuya con una quita importante; deben entender (las empresas) que el déficit es difícil de financiar en la actual restricción financiera», afirmó Sebastián.
De acuerdo con los postulados del ministro de Industria, esta cantidad a asumir por las empresas podría ser mayor, ya que el plazo para hacerlo se prolongará hasta 2015, tiempo durante el que déficit crecerá aún más previsiblemente. Se calcula que el déficit tarifario superará los 6.000 millones de euros sólo en 2008.
Con estas consideraciones en el bolsillo, Sebastián confió en que las eléctricas «entiendan» que deben ‘poner de su parte’ para acabar con el actual sistema tarifario, que calificó de «perverso, ineficiente e injusto». «Deben entender este esfuerzo», apostilló.
Además, aseguró que «salir» de este sistema «es bueno» para las empresas, ya que, aunque «afecta a la cuenta de resultados», también «acaba con la incertidumbre, que es un factor de inestabilidad en las inversiones para el sistema eléctrico». «Seguro que lo entenderán así», indicó.
Por otro lado, Sebastián confirmó que de este acuerdo dependerá que la luz se suba o no en enero: «Si no hay acuerdo en enero no se subirá la tarifa». Por el momento, el Gobierno se encuentra negociando con las empresas y «las negociaciones van», según dijo Sebastián, quien reconoció, sin embargo, que «no serán fáciles».
De dar sus frutos, Sebastián explicó que esta subida sería de un 2,5% para los «pequeños consumidores», mientras que para los tramos de más consumo sería «algo superior», pero «no estará muy por encima» de ese 3,5%.
Por otro lado, Sebastián no quiso avanzar si esta subida será ampliada con un nuevo incremento de la factura eléctrica de los hogares en el mes de julio. «Aún no hemos tomado una decisión», dijo antes de añadir que «es demasiado pronto para hablar del 1 de julio».