El presidente del BCE apuntó que se han llevado a cabo un número de indicadores cuantitativos para tomar el pulso a la integración en los mercados monetarios, de bonos, patrimonial y bancario en la zona euro, y que estos indicadores muestran que, desde la introducción de la moneda única, la integración ha avanzado «significativamente».
«Comenzaré con la prevención de la crisis. Ante la mayor integración de los mercados, los supervisores europeos tienen que hacer frente al problema de asegurarse que sus acciones son efectivas y eficientes. O para decirlo de otra manera, tienen que hacer balance entre la necesidad de sus acciones para preservar la estabilidad del sistema financiero al tiempo que evitan crear cualquier carga regulatoria innecesaria para las entidades supervisadas», señaló Trichet.
De este modo, según Trichet, en términos de efectividad, los colegios de supervisores deberían facilitar el intercambio de información y permitir a todos los supervisores implicados tener un pleno conocimiento del perfil de riesgo total del grupo.
«Con el tiempo deberían convertirse en el interfaz principal de supervisión para los grupos bancarios. Esto conduciría a una mayor eficacia, de modo que cualquier duplicación innecesaria de exigencias de supervisión fuera evitada», subrayó.
«Un marco común para los supervisores bajo la Directiva de Requerimientos de Capital (CRD por sus siglas en inglés) asegurará la consistencia a través de los colegios», señaló el presidente del BCE.
La UE ante la crisis
Según Trichet, los recientes eventos han demostrado cómo los estados miembros y la Unión Europea pueden actuar de un modo rápido y coordinado cuando es necesario.
«De cualquier manera, no hay espacio para la autocomplacencia», señaló Trichet, que añadió que la consideración de las lecciones obtenidas de la crisis financiera y la introducción de mejoras en el marco de la Unión Europea para la supervisión y la gestión de crisis ya ha comenzado.
Por último, el presidente del organismo europeo señaló que la crisis financiera ha confirmado la importancia de una adecuada política pública como respuesta, tanto en términos de prevención como de administración de la crisis, aunque «pueda haber causado el enfriamiento del desarrollo de la integración en algunos mercados».