Según informaron hoy los medios locales, cerca de 200 jóvenes, que se habían refugiado en la Escuela Politécnica de Atenas, se enfrentaron durante toda la noche con las fuerzas del orden apostadas en las afueras para vigilar el lugar.
Uno de los radicales sufrió heridas leves y fue trasladado en un coche privado a una clínica, tres personas fueron detenidas y un automóvil resultó destruido.
La Politécnica, situada en el barrio ateniense Exarhia, donde se produjo el pasado sábado el detonante del actual levantamiento popular al fallecer un adolescente de 15 años por un disparo de un policía, se convirtió hasta la madrugada de hoy en punto de ataque de individuos encapuchados que arrojaron bombas incendiarias y piedras.
Los violentos fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos.
En el puerto de Salónica, en el norte de Grecia, también se registraron en las últimas horas disturbios durante los que se destrozaron dos automóviles, dos vitrinas y un cajero automático de un banco.
En las próximas horas se esperan varias manifestaciones de estudiantes en Atenas, mientras los colegios permanecen toda la jornada cerrados y, algunos de ellos, ocupados por los alumnos.
Disturbios en Cophenague
Un portavoz policial informó hoy de que todos los detenidos ya habían sido puestos en libertad y que las detenciones habían tenido carácter preventivo para evitar incidentes mayores tras los primeros enfrentamientos con las fuerzas policiales, en los que hubo lanzamiento de botellas y de pintura.
Unos 200 manifestantes se reunieron ayer en la céntrica Plaza de Israel, aunque la concentración -cuyo destino final era la Embajada de Grecia- fue disuelta por la policía por carecer de permiso de las autoridades.
Un centenar de personas logró reagruparse más tarde para formar una nueva manifestación desde la plaza del Ayuntamiento, que también fue disuelta.
Un portavoz de los manifestantes criticó el uso de perros y las cargas indiscriminadas de la policía.
Varias ciudades europeas como Barcelona, Berlín, Londres, Madrid o París han registrado estos días acciones de solidaridad con las protestas en Grecia.