miércoles, noviembre 6, 2024
- Publicidad -

Zapatero confía en que falle la previsión de recesión tal y como pasó con la llegada de la crisis

No te pierdas...

Zapatero destacó que «en pocas semanas» ha habido datos positivos como la rebaja de los tipos de interés, del euribor y de la inflación, que, según él, podrán tener pronto reflejo en la renta de las familias y de las empresas.

El jefe del Ejecutivo admitió la responsabilidad del Gobierno en las medidas y en su labor para salir de la crisis, pero también incidió en que los interlocutores sociales han de tener una intervención positiva para la aplicación de esas reformas, pero les advirtió de que «para que sea fructífera, es necesario que sea en el menor plazo posible».

También instó a los interlocutores sociales a que se llegue a un rápido acuerdo en la negociación colectiva, «necesario para aportar confianza a empresas y familias».

Zapatero destacó el especial deterioro en la tasa de paro debido a la intensiva mano de obra en un sector como el inmobiliario, a una temporalidad alta y al crecimiento elevado de la población activa, «que es positivo para la economía a medio y largo plazo, pero que ahora empeora la tasa de paro».

En cualquier caso, el presidente reiteró que el Gobierno español ha sido uno de los más activos de la Unión Europea y uno de los primeros en reaccionar ante la crisis.

Así, subrayó que desde abril ha tomado medidas para evitar el frenazo económico, con dos premisas, utilizar con determinación el margen que dan unas cuentas públicas saneadas, «con una deuda pública veinte puntos inferior a la media europea», y coordinar las acciones con la UE para buscar la mayor eficacia posible.

El presidente enumeró, una vez más, las medidas tomadas por el Gobierno y confió en que serán visibles para los ciudadanos y para las empresas «en un breve periodo de tiempo».

La Conferencia Empresarial de la CEOE se celebró posteriormente a la Asamblea General, en la que se aprobó por unanimidad la reforma de los estatutos con el fin de poder adelantar las elecciones de la patronal al 2009.

Durante la Asamblea General, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró que la necesidad de contar con una organización «unida, fuerte y sin fisuras» obliga a anticipar las elecciones y no esperar al 2010 para celebrarlas.

«Mi deseo es poder adelantar elecciones a la Presidencia. Es necesario hacerlo», señaló Díaz Ferrán, tras explicar que la reforma estatutaria presentada sólo incluye este punto para poder aplicarla lo antes posible. Así, aseguró que se trata de una reforma «pequeña y sencilla», que permitirá trabajar más adelante en una reforma «más profunda» de los estatutos de la patronal para que «tengan una vida más larga».

Asimismo, la Asamblea de la CEOE ratificó el nombramiento del nuevo secretario general de la patronal, José María Lacasa, y del nuevo secretario de los Órganos de Gobierno, Rafael Aldama.

Además, aprobó y ratificó el nuevo plan estratégico de la organización que, según Díaz Ferrán, empezará a implementarse en el 2009 y estará «permanentemente abierto» para poder adaptarse a las estructuras económicas y sociales de cada momento y a las propias necesidades de la confederación.

Por su parte, Lacasa aseguró que dos de los principales objetivos del nuevo plan son consolidar la presencia de la CEOE en la sociedad española como la organización «más representativa» del empresariado español y mejorar los criterios de participación y eficacia.

Según el nuevo secretario general, la profesionalización de los servicios y la representatividad son dos de los pilares de un plan que también potencia la relación de la CEOE con otras organizaciones a través de mecanismos «ágiles» de comunicación y de intercambio de experiencias.

Con el nuevo plan, la CEOE pretende acrecentar y dinamizar las relaciones de la patronal con el Gobierno, el resto de administraciones, el Parlamento, los partidos políticos y otras instituciones empresariales de carácter nacional para estrechar relaciones y agendas.

Por otro lado, el plan estratégico hace hincapié en la necesidad de mejorar la imagen corporativa de la CEOE y de hacer un uso más normalizado y homogéneo para que los servicios sean «eficazmente percibidos» por los ciudadanos.

En esta misma línea, el plan pretende dar un nuevo impulso a algunos instrumentos de la patronal, como la Fundación CEOE o la estructura interna de la Secretaría General de la Confederación, cambiando el título del cargo por el de director general, igual que en otras organizaciones europeas.

Lacasa aseguró que el nuevo plan representa una hoja de ruta «bastante clara» que empezará a adoptarse en los próximos meses para que pueda sea realmente efectiva en un par de años.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -