En declaraciones a los periodistas tras asistir a la inauguración de una avenida dedicada a las víctimas del terrorismo en la localidad gaditana, Arenas ha dicho que espera un pacto entre los dos grupos políticos para que ANV no pueda «beneficiarse económicamente de su presencia en unas instituciones en las que no merecen estar los asesinos, y menos los que amparan a los asesinos».
Arenas ha manifestado su deseo de que todas las ciudades de Andalucía acojan en sus calles y plazas homenajes a las víctimas del terrorismo, por lo que agradeció al alcalde del Puerto, Enrique Moresco (PP), que haya sido uno de los primeros en tener ese gesto.
El dirigente popular ha subrayado que mientras «que algunos, los amigos de los etarras, se dedican ilegalmente a homenajear a los que han sido asesinos, en Andalucía a las personas de bien, lo que nos queda es que a aquellos que fueron víctimas del asesinato y la barbarie se les reconozca y homenajee con calles y plazas», ha sentenciado.
Mociones
Por su parte, de Cospedal, en un encuentro celebrado con militantes y simpatizantes de Cuenca con motivo de las fechas navideñas, ha dicho que «el PP está radicalmente en contra de que parte de ese dinero se destine a los ayuntamientos gobernados por ETA, que hoy se llama ANV».
En este sentido, ha recordado que el PP va a pedir que este fondo no llegue a los ayuntamientos gobernados por ANV mediante mociones en todos los ayuntamientos de España, en las que solicitará también que el Gobierno «cumpla la ley» y disuelva dichos consistorios «por mucho que le pese o que le duela al Partido Socialista».
La secretaria general del PP y también presidenta de este partido en Castilla-La Mancha ha abogado por «echar de una vez por todas a ETA de los ayuntamientos», para lo cual «no se les puede permitir que se presenten a las elecciones en las próximas elecciones vascas».
La violencia de ETA
Según ha dicho de Cospedal, «es bueno recordar esto en Navidad, porque hoy hay una familia más desde hace quince días que no va a tener a su padre, a su abuelo o a su marido sentado en la mesa de navidad, porque lo mató ETA hace quince días».
También entiende que es bueno recordarlo en estas fechas «porque hay casi 1.000 muertos y muchos más heridos por los terroristas a los que sus familias no pueden tener con ellos».
Y ha concluido que «lo que hay que recordar en Navidad es la solidaridad, la libertad, la igualdad de todos los españoles y el primer derecho que tenemos todos, que es el derecho a la vida, y no podemos permitir ni una contemplación contra los que asesinan, contra los que chantajean y contra los que amenazan».