El primer documental de la Noche Temática se titula La maldición de ser niña, una producción francesa de 52 minutos de duración, que refleja una terrible realidad que afecta a millones de mujeres en el continente asiático.
Cientos de miles de niñas desaparecen nada más nacer y ni la medicina ni las leyes han conseguido erradicar estas prácticas. La falta de mujeres en Asia tendrá, si nada lo remedia, consecuencias políticas y sociales irremediables para el mundo entero.
El segundo documental de La Noche Temática se titula Víctimas sin nombre, una producción canadiense que se acerca a algunos de los más recientes conflictos para conocer a quiénes más sufren la violación de derechos.
Los protagonistas de este documental han vivido experiencias durísimas: desde las violaciones de derechos cometidas por Milosevic, en Kosovo, o las de Joseph Pony en Uganda, que secuestraba a los niños para convertirlos en soldados o esclavas sexuales.
El documental que cierra esta Noche Temática se titula Es la hora de morir, una producción alemana de 45 minutos de duración que cuenta la historia de Frances Newton, una mujer negra estadounidense en el corredor de la muerte de la prisión de Huntsville, en Texas.
Frances fue condenada por el asesinato de su marido e hijos con el fin de cobrar el seguro de vida correspondiente. Ella siempre negó las imputaciones que se le hicieron en el juicio.
Tras 18 años en prisión, llega para Frances el momento final, cuando se pronuncian las palabras «es la hora».
El documental no analiza la culpabilidad o no de la protagonista, sino que pone en cuestión la crudeza, la crueldad e inutilidad de la ejecución, así como la frialdad y la banalidad de la pena capital.
Además recoge testimonios desde distintos puntos de vista y se pronuncia en contra de la «más humana» de las formas de ejecución, el llamado «asesinato legal».