En Europa, los principales indicadores también terminaron con caídas, en línea con las registradas por Madrid. En concreto, París retrocedió un 2,80%, por delante de Francfort, que se dejó un 2,18%.
Los expertos destacaron que las fuertes caídas se han debido, principalmente, a que el plan de rescate a la industria automovilística estadounidense ha entrado en un punto muerto por la falta de consenso en el Senado, que debía votar ayer unas ayudas valoradas en 14.000 millones de dólares un día después de que recibieran el visto bueno en la Cámara de Representantes.
La previsible falta de consenso lastró ayer al parqué norteamericano, aunque el Ibex logró salvar la sesión con una tímida subida. Sin embargo, el Ibex no aguantó hoy el pesimismo de los inversores y cerró con caídas, aunque logró moderarlas al cierre de la jornada debido a que la apertura de Wall Street ha sido mejor de lo esperado.
Los valores que más cayeron fueron del sector de la construcción, uno de los más castigados durante la crisis y, por tanto, más volátil, liderado por Sacyr Vallehermoso (-7,27%), FCC (-6,59%) y Ferrovial (-6,03%).
El sector financiero también fue uno de los más perjudicados durante la jornada, ya que el descenso de los dos grandes, el Santander y el BBVA, con caídas del 4,25 y del 3,48%, respectivamente, han lastrado al resto del sector, a excepción de Bankinter, que se anotó un ligero ascenso del 0,64%. Por el contrario, Banesto perdió un 2,43%, seguido de Banco Popular (-2,31%) y Banco Sabadell (-2,26%).
Entre los retrocesos del día también se situaron las eléctricas, que encabezó Endesa (-3,33%), seguida de Iberdrola (-2,57%) e Iberdrola Renovables (-2,18%). Por su parte, Repsol YPF se dejó un 4,11% y Gas Natural, un 3,45%. Telefónica también sucumbió a la fiebre vendedora de los inversores y retrocedió un 1,72%.
En el mercado de divisas, el euro gana ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3341 unidades.