Con las declaraciones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, desde la India, de fondo, en donde anunciaba su intención de que el sector eléctrico fagocite un tercio de la deuda tarifaria, es decir, unos 5.700 millones. Industria apuesta por una solución a tres bandas; esto es, que Gobierno, eléctricas y consumidores asuman cada uno un tercio de la deuda, que ya asciende a 15.000 millones de euros. Anunció también que el recibo de la luz volverá a subir en enero y que plantea que esta vez la subida sea del 3,5%.
Así, Negocio apunta que las eléctricas acceden a la propuesta de Industria de una subida de la luz de sólo el 3,5% de media en enero. Pero a cambio, exigen que Industria avale con garantía del Tesoro la deuda del déficit de tarifa para cobrar cuanto antes los cerca de 8.000 millones que pesan en sus cuentas, por la dificultad de colocar la deuda en las últimas subastas en plena crisis económica.
En Cinco Días se asegura que el acuerdo para frenar la sangría del déficit de tarifa está a punto. Las empresas asumirán el coste de la nueva bonificación social para consumidores de rentas bajas y firmarán con la gran industria, que se quedarán sin tarifa en enero (la G-4), contratos a buen precio. Este es el compromiso del sector a cambio del cual, el Gobierno aprobará importantes subidas de tarifas que rondarían el 10% anual en tres años y dará la garantía del Estado a la deuda del déficit acumulado.
afirma que la propuesta que Industria ha enviado a la CNE ha hecho saltar las alarmas en las PYMES, ya que segun sus cálculos, las pequeñas empresas se enfrentan a una subida de la luz que superará el 10% en el primer trimestre del año.
Por otr aparte, el Tesoro ha adquirido en la segunda subasta de liquidez del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) activos por un importe de 7.224 millones de euros a un total de 31 entidades y a un tipo de interés marginal del 3,750%, informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda. El importe adjudicado supone el 91,6% del previsto, que se elevaba a 7.885 millones de euros, y el 76% del total solicitado por las entidades, que ascendió a 9.479 millones de euros. El vicepresidente Solbes se felicitó ayer del «éxito» de esta subasta.
Ello ha provocado varias reacciones. Por un lado, José Luis Rodríguez Zapatero se muestra cada vez más preocupado con la actitud pasiva de bancos y cajas y ha decidido volcar toda su capacidad de presión para que el dinero que reciben del Estado fluya en favor de familias y empresas. El presidente exige al sector financiero que dé más créditos y ayer aseguró que estará «vigilante ». Según fuentes gubernamentales, el presidente está dispuesto a establecer nuevas medidas de control para asegurar que el dinero que reciben del Estado fluye después en favor de familias y empresas si resulta necesario, señala El Mundo.
El plan de Zapatero para rescatar a la banca no cuenta con el respaldo de la opinión pública. Tan sólo al 20% de los españoles les parece “bien utilizar fondos públicos para ayudar a los bancos”. Por el contrario, un 49% desaprueba esta idea, según concluye el estudio Clima de Consumo Expansión-GfK.
En cuanto a la macroeconomía. el miércoles, el FMI advirtió que España se enfrenta a una dura recesión seguida de un prolongado estancamiento si no realiza «reformas más profundas». Ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió: «No es infrecuente que los organismos internacionales, incluso algunos de los más reputados, se equivoquen en sus previsiones. E, incluso, no es infrecuente que propongan recetas, seguidos quizá por la inercia, que no han conducido a una mejora de la situación».
No obstante, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, convocó ayer a los portavoces económicos de los grupos políticos para advertirles de que «la recesión será larga», tanto a nivel mundial como en España, según explicaron a distintos asistentes. «Tanto el gobernador como el subgobernador [José Viñals] han sido muy pesimistas, no ven por el momento ni el más mínimo atisbo de recuperación », afirma uno de los asistentes. El gobernador no ve indicios de recuperación en la economía española ni en 2009 ni en 2010. Ante este panorama, instó a los partidos políticos a aceptar reformas estructurales en la economía española, aunque sean impopulares, informa El Mundo.
En el negocio financiero apuntar que BBVA ha decidido lanzar una emisión de participaciones preferentes por 500 millones de euros, ampliables a 1.000 millones, que contabiliza como recursos propios. Estas participaciones preferentes se colocarán a partir de hoy y hasta el próximo 26 de diciembre en todas las oficinas del banco, al estar dirigidas a los inversores minoristas. El tipo de interés que ofrece es del 6,5% fijo durante los dos primeros años y euribor a tres meses en los años siguientes con un mínimo nominal del 3,5%. La contratación mínima es de 100 euros, desvela Cinco Días.
Los bancos españoles serán los quintos más activos del mundo en lanzar emisiones de deuda con aval público, por detrás de EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania, por este orden. En total, se espera que las entidades europeas y estadounidenses emitan más de 400.000 millones de euros durante los seis primeros meses del año que viene, apunta Expansión.
Cerca de un 90% de los inversores afectados por los productos estructurados ligados a Lehman Brothers ha aceptado las condiciones ofrecidas por Banif para sustituir el bono del quebrado banco de inversión por otro de Abbey, la filial británica de Santander, informa Expansión.
En el negocio inmobiliario constructor, primeros ejecutivos de las grandes constructoras españolas trasladaron ayer al presidente de su patronal, David Taguas, su malestar por el conflicto mantenido con Fomento por la divergencia en las cifras de licitación de obra pública. Mientras Seopan habla de enfriamiento de la inversión respecto a 2007, el Gobierno vende un acelerón en el último trimestre para cumplir sus objetivos, informa Cinco Días.
Situación límite en la filial española de King Sturge, una de las principales consultoras inmobiliarias. La crisis tiene a la compañía en una situación límite, que ya le ha costado el puesto al director general. La matriz se plantea presentar concurso de acreedores, asegura Negocio.
Las consecuencias de que Rafael Santamaría no pueda liquidar su deuda con Carabante se trasladan a Bancaja. Cuando Carabante decidió comprar el 4,9% de Reyal la operación se realizó con recursos propios y un préstamo que lideró Bancaja. Fuentes cercanas a la operación afirman que Bancaja ya ha estudiado la situación que tiene con Carabante y si éste no efectúa el pago del préstamo que solicitó podría ejecutar las acciones en Reyal, informa La Gaceta.
JER Partners, firma de inversión en la que es asesor el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, prestó 103 millones a Martinsa, según datos del informe de la administración concursal, apunta Cinco Días.
La empresa inversora, la norteamericana Harrah´s, paraliza su proyecto más emblemático en Europa, El Reino de Don Quijote, en Ciudad Real, un casino idéntico al Caesars Palace de Las Vegas que iba acompañado de cinco hoteles de cuatro y cinco estrellas, un centro comercial de lujo, un balneario asiático, tres campos de golf y 9.000 viviendas, ante la falta de crédito y los problemas financieros que atraviesa, informa La Gaceta.
El multimillonario portugués Américo Amorim, primer accionista individual de Banco Popular y de la petrolera Galp, ha entrado en capital riesgo con la creación de Amorim Global Investors (AGI), sociedad que gestionará un primer fondo de cien millones de euros; destinado a adquirir joyas empresariales españolas y lusas, desvela Expansión.
La fábrica de Seat en Martorell se ha convertido en una firme candidata para asumir la producción de un nuevo modelo de Audi que puede significar un «respiro importante» para la industria del automóvil de Catalunya, según fuentes del sector, asegura El Periódico.
Todos los medios destacan que Lukoil no cerrará ningún trato sobre la compra de un paquete de acciones de Repsol sin «un periodo de consultas previas con sus principales accionistas», según Leonid Fedún, vicepresidente de la petrolera rusa y uno de sus principales socios con un 9% del capital. Fedún presentó ayer los resultados de los primeros nueve meses de 2008, que reportaron a Lukoil un beneficio récord de 10.765 millones de dólares (8.060 millones de euros) con un aumento del 70,9 %
Asimismo, la dirección de la multinacional Kraft comunicó ayer al comité de empresa su firme intención de cerrar la planta de Mahón (Menorca). El cierre no sólo dejaría sin trabajo a los 180 trabajadores de la fábrica de El Caserío, sino que afectaría seriamente a las 22 fincas agrícolas que surten de leche cuajada a la empresa, poniendo en jaque la ya frágil situación del campo en la Isla.
Además hoy
Telefónica venderá el iPhone en prepago
La deuda de Martinsa es de 7.005 millones
Soler Padró pide la opa sobre La Seda a 2,6 euros por título
Spanair prevé beneficios en 2009
Mercedes-Benz propone un ERE de 70 días para su fábrica de Vitoria en 2009
Jove reduce un 0,66% su participación en BBVA
Las compras con tarjetas sufren un parón hasta septiembre
España pide permiso a Bruselas para revisar la fusión entre Clickair y Vueling
Inditex ganó 843 millones en los nueve primeros meses, un 2% más
Credit Suisse espera un alza del dividendo del 14% en Telefónica
El grupo empresarial de la Once cierra 2008 con números rojos
Castilla y León dice que el Banco de España pide la fusión de las cajas
ACS y Sacyr se disputarán la construcción del primer tramo del AVE portugués
Euro Cargo Rail, primer operador extranjero de carga en la red de Adif