Iberia dijo hoy a Efe que se trata de «excusas para justificar lo injustificable», ya que no existe déficit alguno en la contratación de pilotos y, además, que la actividad de la compañía se ha reducido este año.
Fuentes de Iberia recordaron que hasta octubre pasado la aerolínea había disminuido el 16,4 por ciento la actividad en la red doméstica, en la que trabaja la mayor parte de sus tripulaciones, mientras que en cifras globales mantuvo el mismo tráfico que en el ejercicio anterior.
De cara a 2009, la actividad de Iberia en los vuelos nacionales disminuirá un 7 por ciento, y entre un 1 y un 2 por ciento en el conjunto de su red, según fuentes de la empresa.
Retrasos
Algunos vuelos de Iberia sufrieron ayer retrasos y cancelaciones por una acumulación de varios retrasos que se había producido durante todo el día por averías y problemas de combustible según explicó la compañía. Sin embargo, estos problemas podrían deberse a una huelga encubierta de los pilotos después de que precisamente la semana pasada la dirección y los pilotos hubiesen roto las negociaciones en torno al convenio colectivo.
Parece ser que los desacuerdos entre ambas partes se encuentran en el régimen disciplinario que se aplicará a los comandantes así como en cuestiones de seguridad de la aeronave.
Trabajadores de Iberia reconocieron que la ruptura de la negociación en torno al convenio colectivo está provocando problemas en los últimos días en algunos vuelos en lo que podría ser una ‘huelga encubierta’.
Desde el Sepla, explicaron que Iberia trata de reducir la autoridad del comandante en la aerolínea mientras que desde la compañía se explica que las negociaciones se han roto debido a que los pilotos exigen que se aplique un régimen disciplinario distinto al que actualmente aplica al resto de trabajadores de la aerolínea