Tras el desencanto producido por el rechazo de la Cámara alta estadounidense al plan de rescate del sector del automóvil, los futuros europeos apuntaban a una sesión de importantes caídas, después de que la Bolsa de Nueva York cerrara ayer con un retroceso del 2,24 por ciento en el índice Dow Jones.
La moneda europea era la única que se beneficiaba de la incertidumbre sobre la industria del motor estadounidense, y a esta hora se cambiaba a 1,33 dólares.
Las plazas del Viejo Continente sufrían importantes retrocesos, del 5,23 por ciento en París; del 4,63 por ciento en Fráncfort, y del 4,10 por ciento en Londres.
En España, los grandes valores del mercado ocupaban las primeras plazas entre las cotizadas más bajistas en lo que va de sesión.
El Santander caía un 8,93 por ciento, y por detrás de Ferrovial, que perdía más del 9 por ciento. Por su parte BBVA cedía un 6,38 por ciento; Iberdrola, con el 5,48 por ciento; y Repsol se dejaba un 4,57 por ciento.
Sólo Criteria se salvaba de la quema y avanzaba un 0,37%.
El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, continuaba a la baja a un precio de 44,71 euros, 2,68 dólares menos que al cierre de la sesión de ayer.
En el mercado de divisas el euro volvía a avanzar frente al dólar y se cambiaba a 1,32 dólares.