Tras el desencanto producido por el rechazo de la Cámara alta estadounidense al plan de rescate del sector del automóvil, los futuros europeos apuntaban a una sesión de importantes caídas, después de que la Bolsa de Nueva York cerrara ayer con un retroceso del 2,24 por ciento en el índice Dow Jones.
También los mercados asiáticos acogían con descensos la incertidumbre sobre el futuro de la industria automovilística estadounidense, de modo que el Nikkei de Tokio cerraba cedía el 5,55 por ciento, y en plazas como Seúl o Hong Kong las caídas superaban el 4 por ciento.
En Europa la sesión comenzaba con recortes de hasta el 4,52 por ciento en Milán y del 3,18 por ciento en París.
En la agenda de hoy destacan indicadores macroeconómicos como el Índice de Precios al Consumo en España y la producción industrial de la zona del euro, además de la publicación del índice de confianza de la Universidad de Michigan.
Así mismo, los dirigentes de la Unión Europea (UE) tratarán de zanjar hoy los últimos detalles de un plan que destinará el 1,5 por ciento del PIB de la UE (unos 200.000 millones de euros) a luchar contra la recesión.
En España destacaba, dentro de un selectivo enteramente teñido de rojo, el recorte de Ferrovial, que se dejaba más del 8 por ciento en los primeros minutos de la sesión, seguida de OHL, con el 7,39 por ciento, y el Santander, con el 6 por ciento.
Para otros grandes valores del mercado los descensos eran del 4,97 por ciento para Iberdrola; del 5,34 por ciento para BBVA; del 4,50 por ciento para Repsol, y del 5,85 por ciento para Endesa.
En el mercado de divisas el euro volvía a avanzar frente al dólar y se cambiaba a 1,32 dólares.