El presidente de Impulsa TDT ha analizado el actual contexto de la implantación de la televisión terrestre en España y ha advertido de que es necesario un cambio de modelo porque, de lo contrario, se multiplicarán los canales de concursos telefónicos y de teletienda.
Ha señalado que los actuales recursos económicos, 60 millones de inversión publicitaria actual, no permitirán financiar catorce programaciones de calidad, en referencia a los cuatro canales que tendrá cada televisión generalista a partir del 3 de abril de 2010 cuando se produzca el llamado ‘apagón analógico’.
La falta de inversión publicitaria que, según las cadenas, caerá un 20 por ciento a final de año respecto a la inversión de 2007, y el aumento del número de canales supondrá que las empresas utilicen sus segundas cadenas como escenario de prueba para productos que, si funcionan, trasladarán a la primera, o bien como contenedor de los que no alcancen el éxito esperado.
Sin embargo, ha restado importancia a este hecho pues, según ha defendido, la actual televisión generalista española ofrece productos de una calidad media muy superior a la media europea en abierto, como películas o espectáculos deportivos.
Los programas multiplataforma, el futuro de la TDT
Sobre los futuros contenidos, Eladio Gutiérrez ha augurado que la nueva televisión digital ofrecerá canales generalistas de mayor calidad y programas «multiplataforma», preparados para visionarse en todo tipo de dispositivos móviles.
En la Comunitat, la TDT tiene una implantación del 46,5 por ciento, por encima de la media nacional, según los datos que maneja la asociación, quien ha destacado que el nivel de audiencia de la televisión digital crece a un ritmo de 1,5 puntos al mes y supera ya, con un 20,2 por ciento, la audiencia de todas las plataformas de pago.