Jesús Neira lleva ingresado en el Puerta de Hierro desde el pasado 6 de agosto, cuatro días después de ser agredido por Antonio Puerta, quien pegó al profesor porque éste le recriminó que estuviese maltratando a una mujer. Neira entró en coma ese día y despertó dos meses después, a principios de octubre, mes durante en el que mejoró y en el que finalmente fue trasladado a planta, pero una crisis obligó a ingresarle de nuevo en la UCI y a realizarle una traqueotomía.
El portavoz de la familia de Jesús Neira, Javier Castro, ha explicado que este sábado se cumplirá una semana desde que el profesor respira de manera autónoma, aunque ha precisado que en ocasiones requiere una ayuda y tiene que estar muy controlado. Neira continúa con la traqueotomía que le practicaron los médicos el pasado día 26, después de que sufriera una crisis respiratoria, por lo que no puede hablar, pero se comunica con gestos y moviendo los labios.
Control
Castro ha detallado que los médicos han decidido que Neira permanezca en la UCI para mantener controlados los niveles de oxígeno y para evitar que sufra crisis de ansiedad, y ha recordado que su estado «es muy delicado». En esta unidad hace ejercicios de rehabilitación todos los días, según ha destacado Castro.