Del mismo modo, el sindicato insistió en la necesidad de una subida del 8% del SMI hasta los 9.012 euros anuales (648 al mes), con el objetivo de «acercarse en proporción progresiva al objetivo establecido en la Carta Social Europea», lo cual acercaría este indicador al 60% del salario medio neto en el 2012.
Otra de las reivindicaciones pronunciadas por UGT es la actualización del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) hasta los 529,07 euros al mes para el 2009, así como la introducción de un sistema que permita una mayor transparencia en los mecanismos de formación de precios.
Patronal
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) cree que la inflación seguirá bajando durante el primer semestre del 2009 debido al descenso de los precios energéticos y a la contención de la demanda interna.
En una nota difundida hoy, los servicios técnicos de la patronal califican de «histórica» la caída de los precios en noviembre del 0,4%, con lo que la tasa interanual se redujo 1,2 puntos, hasta el 2,4%.
Según la CEOE, el descenso de los precios en noviembre se debió a la «intensificación» de la caída de los productos energéticos y a la contención de los precios de los alimentos.