«El Gobierno está convencido de que se tendrá en cuenta», señaló el secretario de Estado tras adelantar que la inflación seguirá moderándose en los próximos meses siempre que se mantengan las actuales condiciones del petróleo. Así, consideró que el nuevo descenso de los precios en noviembre merece una valoración «claramente positiva» porque tendrá un efecto también positivo en la renta de las familias españolas.
Vegara destacó también la bajada de dos décimas de la inflación subyacente, manteniendo así la tendencia experimentada en los próximos meses, y la reducción del diferencial de precios con la UE hasta los 0,3 puntos. «Cuanto menos diferencial, más competencia y más probabilidades de salir antes de la crisis», indicó.
A su juicio, la reducción que ha experimentado el diferencial en los últimos meses pone de manifiesto que los precios se moderan «con más intensidad» en España que en otros países debido al mayor peso del crudo y de la cesta de la compra en la composición española de los precios.
Preguntado por si la rápida reducción de esta tasa pone de manifiesto que la recesión en España será más brusca que en otros países, el secretario de Estado rechazó esta afirmación y explicó que tanto la inflación como el diferencial suben y bajan más en España que en otros países debido al peso de la energía y los alimentos.
Ante los 635,32 millones de euros que dedicará el Ministerio de Trabajo a compensar a los pensionistas por la desviación al alza del IPC de noviembre, Vegara explicó que la mitad de esta cantidad se destina a la recuperación del poder adquisitivo perdido a lo largo del año, mientras que la otra mitad es para consolidar la cifra en el próximo año.
«Los pensionistas lo entenderán porque asegura su poder adquisitivo», subrayó, tras admitir que la compensación este año es mucho menor que el año pasado porque el IPC también ha sido mucho menor «afortunadamente para todos».
Preguntado por las declaraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que admitió que el Gobierno estudiará la posibilidad de modificar las prestaciones por desempleo «si llega el caso de que un colectivo» se queda «desprotegido», Vegara reiteró que si esta situación se da en el futuro, «el Gobierno no se quedará al margen».
«No está encima de la mesa, pero el Gobierno sí tiene esta preocupación», reconoció Vegara, quien recordó que el Ejecutivo se ha comprometido a hacer frente a las prestaciones por desempleo ante la crisis económica.
Sobre las previsiones del Fondo Monetario Internacional sobre el déficit público que registrará España en el 2009, que sitúa en el 5%, el secretario de Estado aseguró que el Gobierno ya está trabajando en la actualización del nuevo cuadro macro que presentarán a finales de diciembre, aunque reconoció que en el 2009 la situación de déficit se agravará.
Así, consideró que el FMI hace una descripción de un escenario potencial «compatible» con las peticiones que ha realizado la Comisión Europea para que los países lleven a cabo cierto impulso fiscal con el objetivo de hacer frente a la crisis, y que necesariamente elevarán el déficit público.