Preguntado sobre cuál habría sido la respuesta de su Gobierno, ha estimado que la respuesta era fácil, ya que el presidente de EEUU, George W. Bush, dijo, nunca se habría planteado pedirle esa ayuda a alguien cuya primera decisión al asumir el poder fue retirar las tropas españolas de Irak. «Nunca se le habría ocurrido y, por supuesto, el Gobierno de España tampoco la hubiera entendido como positiva, ni la hubiera aceptado», manifestó.
Zapatero reiteró su deseo de que la base militar estadounidense de Guantánamo se cierre cuanto antes y «sirva para que nunca una democracia pueda poner en marcha algo semejante». «Guantánamo nunca debió existir, es un malísimo ejemplo para una gran democracia como Estados Unidos y para el mundo», recalcó.
Cumbre europea
En la cumbre europea que concluyó este viernes en Bruselas no se abordó la propuesta de Portugal de ayudar a la nueva administración estadounidense, que presidirá Barak Obama a partir del 20 de enero, en el cierre de Guantánamo acogiendo en la UE a presos sospechosos de terrorismo que se encuentran en estos momentos en la base. Zapatero prefirió no hacer comentarios al respecto.