En el auto de prisión, Pedraz destaca que los acusados habrían colaborado con las actividades y finalidades de ETA «mediante el acogimiento y traslado a Francia» de los etarras Asier Borrero y Aitor Artetxe -ambos en paradero desconocido desde la desarticulación del «comando Vizcaya» el pasado julio y el último de ellos detenido el lunes junto a Iriondo y a Eneko Zararbeitia.
Así, respecto de Borrero, el juez indica que se habría ocultado desde julio hasta el 15 de noviembre en el domicilio de Getxo de Ladislao González y Maribel Prieto, y añade que lo trasladaron a la localidad francesa de Luquet (Francia), acompañado de la primera de ellas y haciendo de lanzadera Alcocer Gabaldón y Egurrola San Andrés, que ocupaba el puesto número 23 en las listas de ANV en Getxo en las elecciones municipales de mayo del 2007.
En relación con Artetxe, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que está de guardia esta semana, subraya que fue trasladado el pasado lunes a Francia por Amets en un vehículo marca Skoda, y que las labores de lanzadera las realizaron Egurrola San Andrés y Gutiérrez Jiménez con un Opel Zafira.
Tras este traslado, y después de que las fuerzas de seguridad francesas detuvieran a Iriondo, Zarrabeitia y Artetxe, la Guardia Civil detuvo a Egurrola San Andrés, Gutiérrez Jiménez y Ladislao González tras cruzar la frontera, en Irún.
Según Pedraz, estos hechos se deducen de la declaración prestada por Alcocer Gabaldón, que ha manifestado que medió para ocultar a Asier Borrero y que Ladislao González le pidió colaboración para trasladar a Aitor Artetxe, aunque se negó a ello y fue Egurrola San Andrés quien lo hizo. Prieto Plaza y Alcocer Gabaldón fueron arrestadas dos días después que sus compañeros en Getxo (Vizcaya).
Desarticulación de la red
El Ministerio del Interior ha informado de que esta operación conjunta de la Policía francesa y de la Guardia Civil ha permitido desarticular una red «segura», de reciente creación, dedicada a refugiar en territorio español a los terroristas huidos y preparar su traslado al país galo.
El departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba considera que esta nueva estructura fue creada por la dirección de ETA con el objetivo de dar cobertura a sus miembros, y especialmente a sus principales dirigentes, tras las numerosas detenciones que se están produciendo tanto en Francia como en España en los últimos meses.
La red, que la Guardia Civil da por desmantelada, acogía en territorio español a los huidos, preparaba su traslado a Francia eludiendo controles y seguimientos, y garantizaba que fueran recibidos y ocultados por el «aparato de acogida» en el país vecino.
De esta forma, además de facilitar que los terroristas pudieran eludir la acción de la justicia, pretendían garantizar el suministro de nuevos militantes para las estructuras de la organización en Francia.
Esta operación ha sido posible gracias a elementos derivados del arresto, el pasado 17 de noviembre en la estación de esquí de Cauterets, a unos 50 kilómetros de kilómetros de Gerde, del hasta entonces jefe de los comandos de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki.