Dichas fuentes señalaron que la aerolínea sigue además investigando estos continuos problemas con la apertura de expedientes a los pilotos.
Así, entre otros casos, Iberia está investigando los casos de un piloto en Oviedo, que llamó al mecánico porque su asiento «no estaba a la altura correspondiente» y provocó el retraso del vuelo; a otro piloto que en Johannesburgo causó un retraso porque «se fue a por tabaco» y luego al no llegar a tiempo «exigió que le fuera a buscar un coche a la terminal para no entrar por el mismo sitio que los pasajeros».
Finalmente, a otro en Sevilla que se negó a despegar hasta que la escarcha en la pista no se disolviera, cuando «el resto de aviones estaban saliendo con normalidad». «No queremos decir de antemano que fueran adrede pero se están investigando por sospechosos», recalcaron dichas fuentes.
Desde la aerolínea recordaron que el artículo 7.2 del real decreto ley que regula las relaciones laborales recuerda que «las huelgas de celo o reglamento y, en general, cualquier forma de alteración colectiva en el régimen de trabajo distinta de la huelga, se considerarán actos ilícitos o abusivos».
Asimismo, recalcaron que según la ley de la aviación civil provocar retrasos no justificados por tiempo superior a cuatro horas o la suspensión no justificada de la prestación de los servicios son «infracciones graves».
La actuación «negligente» del personal aeronáutico, tanto de vuelo como de tierra, que tenga como consecuencia el incumplimiento por una compañía aérea de una o más franjas horarias asignadas así como de las programaciones de vuelo también se considera infracción, según la legislación.
Además, ante las acusaciones del Sepla de falta de personal –el sindicato estima que en Iberia faltan 300 pilotos–, desde la compañía señalaron que hay un menor número de vuelos, «no hay más personal de vacaciones porque las vacaciones se reparten por igual durante todo el año» y que pese a esto la puntualidad ha bajado del 80% al 50%.
Respuesta de los pilotos
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) amenazó hoy con tomar medidas legales contra Iberia debido a que la aerolínea les estaría obligando a «vulnerar ciertas leyes de Aviación Civil» y rechazó nuevamente estar realizando una huelga de celo que estaría provocando retrasos en los vuelos de la compañía aérea.
En este sentido, fuentes del Sepla explicaron a Europa Press que Iberia está exigiendo a los pilotos la vulneración de ciertas leyes de Aviación Civil en temas referentes a equipajes, mercancías peligrosas o programación de vuelos. A este respecto, el sindicato acusó a Iberia de estar programando «fuera de la ley», con horarios que obligan a los pilotos a volar más horas de las establecidas.
Dichas fuentes indicaron que el sindicato recibió ayer una carta de Iberia en la que la compañía le pedía «responsabilidades económicas» por los retrasos y amenazaba con acudir a los juzgados. Asimismo, solicitaba al Sepla las actas de sus asambleas, «que los pilotos no están obligados a entregar».
Ante esta situación, el sindicato reiteró que «no se ha acordado ninguna huelga de celo» y recordó que los retrasos empezaron «el pasado mes de noviembre, por lo tanto antes de la ruptura de la negociación con Iberia para la renovación del convenio colectivo».
«Lo que ocurre es que a la compañía se le ha caído la red varias veces, porque no tienen tripulaciones suficientes y hay un problema de organización interna», recalcaron dichas fuentes.
A este respecto, el sindicato estimó ayer que debería haber en la compañía una plantilla de 2.000 pilotos y actualmente hay 1.700, por lo que existe «un déficit de 300 pilotos, que se debían haber contratado de cara a las fechas navideñas».
Iberia anunció ayer que investigará «caso por caso» los retrasos que se están produciendo en los últimos días en sus vuelos para determinar si están justificados o no, después de un descenso claro de la puntualidad.
Fuentes de la aerolínea señalaron a Europa Press que dichos retrasos han coincidido con el mal tiempo y otras serie de circunstancias, entre ellas la ruptura de las negociaciones entre los pilotos e Iberia, por lo que «se están investigando cada uno de los vuelos retrasados»
«La compañía lleva todo el año con una puntualidad altísima y es raro que de un día para otro las cosas cambien, por eso se está examinando cada vuelo», insistieron dichas fuentes ayer.