La ministra paquistaní de Información, Sherry Rehman, había acusado a aviones indios de violar el espacio aéreo de Pakistán anoche. «Lo hemos confirmado. Hemos hablado con las Fuerzas Aéreas indias y han dicho que la violación no fue a propósito. No queremos ver una escalada» de tensión, afirmó Rehman, citada por el canal «Geo TV».
También un portavoz de las Fuerzas Aéreas paquistaníes, Humyun Viqar, denunció los hechos y detalló que «aviones indios entraron en el espacio aéreo de Pakistán en dos sectores diferentes y el sistema de defensa aéreo de Pakistán, de forma eficiente, les obligó a volver a su territorio».
Según recogen los medios paquistaníes, los aviones indios volaron por encima de la Cachemira paquistaní y la ciudad oriental de Lahore, situada a pocos kilómetros de la frontera india.
Desde que se produjeron los ataques terroristas de Bombay, no ha trascendido que ninguno de los Ejércitos moviera piezas para trasladarse a la frontera entre ambos países, a pesar de que la escalada de tensión verbal entre Islamabad y Nueva Delhi es palpable.
La India ha exigido la entrega de decenas de supuestos terroristas a Pakistán, que se niega a hacerlo, pero ha ofrecido su colaboración y la creación de una comisión de investigación conjunta.
Además, Pakistán ha lanzado una operación contra el Jamaat-ud-Dawa (JuD), supuesta tapadera del grupo cachemir Laskhar-e-Toiba, que la India responsabiliza de la masacre de Bombay.
Las fuerzas de seguridad paquistaníes han precintado las sedes del JuD por todo el país y han detenido a al menos 20 activistas, además de poner en arresto domiciliario a su líder, Hafiz Mohamed Said.
Acusaciones de Brown
El primer ministro británico, Gordon Brown, de visita en Nueva Delhi, acusó este domingo al grupo integrista paquistaní Lashkar-e-Toiba (LeT) de ser el responsable de los atentados de Bombay, como afirma la India.
«Sabemos que el grupo responsable es el Lashkar-e-Toiba (LeT), y que (Pakistán) tiene muchas cosas que responder», aseveró el primer ministro poco antes de partir hacia Islamabad, según recogen los medios indios.
Brown, que ayer hizo una visita sorpresa a Afganistán, desayunó hoy en Delhi con el primer ministro indio, Manmohan Singh, tras lo cual atendió a la prensa y partió rumbo a Islamabad, según la agencia IANS.
«Espero trasladar las preocupaciones de la India» al presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, aseguró Brown.
«Sabemos que se han producido algunos arrestos y que hay gente que está siendo detenida incluso ahora mientras hablamos», dijo tras ser preguntado sobre si creía que Pakistán hace lo suficiente en su territorio contra el LeT, grupo que la India acusa de los ataques, y contra Jamaat-ud-Dawa, organización que supuestamente le sirve de tapadera.
Con su visita relámpago a Islamabad y Nueva Delhi en el mismo día, Brown intentará rebajar la tensión que ha aflorado entre ambas potencias nucleares, tal y como hizo poco después de los atentados de Bombay la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice.
Brown en Islamabad
Brown confió en Islamabad, a donde se trasladó tras su visita a Nueva Delhi, en que la India y Pakistán dejen atrás la escalada de tensión que ha aflorado entre ambas potencias nucleares tras la masacre terrorista de Bombay.
Brown se entrevistó con el presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, nada más aterrizar en Islambad procedente de la India.
Según el canal privado «Geo TV», Brown apuntó que la escalada de tensión no interesa a ninguno de los países y expresó su deseo de que sus líderes consigan manejar la situación.
Brown ofreció a Zardari todo el apoyo de su Gobierno para acabar con el terrorismo y explicó que en la capital india discutió sobre la necesidad de compartir información y de garantizar la seguridad en el sur de Asia, según la versión ofrecida por la cadena «Dawn».
Zardari, por su lado, indicó que el terrorismo es un problema que azota a toda la región y pidió la ayuda de la comunidad internacional.
Se felicitó por la mejora de relaciones entre el Reino Unido y Pakistán y aseguró que su Gobierno no permitirá que nadie use su suelo para lanzar ataques contra otros países.
Zardari reiteró también su voluntad de colaborar en la investigación de los atentados terroristas de Bombay de finales de noviembre.