Si finalmente se confirman las supuestas pérdidas millonarias, se convertiría en el segundo mayor fraude de la historia, sólo superado por los 63.400 millones de dólares que Enron tenía en activos cuando entró en bancarrota en 2001. A pesar de las noticias que aseguran que el fraude de Madoff habría afectado a entidades españolas, como el Santander o el BBVA, la entidad que preside Francisco González se apresuró a desmentir que haya comercializado productos vinculados a Madoff.
Los 3.000 millones de euros que supuestamente fueron estafados a la banca española podrían proceder de Optimal, la gestora de fondos de cobertura (‘hedge funds’) del Banco Santander, que habrían sido distribuidos por la red de banca privada del Santander, Banif, cuyos clientes se vieron sacudidos anteriormente por la quiebra de Lehman. No obstante, la entidad no se ha querido pronunciar al respecto.
Por otro lado, aunque en un primer momento se apuntó a que también el BBVA podría haberse visto afectado, el banco desmintió haber comercializado en su red de clientes minoristas o de banca privada en España productos gestionados o depositados en Madoff Investment Securities. Por lo tanto, de ser cierto esto, en principio solamente el Banco Santander se habría visto afectado, y las pérdidas ascenderían a miles de millones de euros.
El millonario fraude se descubrió después de que los hijos de Bernard L. Madoff denunciasen a la Policía que su padre les había confesado haber provocado una estafa mediante el método Ponzi. Es decir, que planeó un fraude piramidal de proporciones épicas a través de un fondo de cobertura. Cuando Madoff, de 70 años, fue detenido en su casa de Manhattan, declaró ante los agentes que «todo era una gran mentira» y que «básicamente, se trataba de un gigantesco plan Ponzi», según informaciones de la CNBC, recogidas por otr/press.
Estafa histórica
La estafa de Madoff se convertiría en la mayor de la historia, seguida del caso Enron en 2001 cuando fueron estafados 63.400 millones de dólares, si se confirma que son 50.000 millones de dólares los que han sido estafados mediante un ‘esquema Ponzi’, que implica el pago de prometedores o anormalmente elevados rendimientos, que son obtenidos por la empresa que recaudó el dinero. Es decir, un sistema envolvente o piramidal, que paga la rentabilidad prometida con el dinero ingresado mediante la entrada de nuevos clientes.
El artífice de este fraude, Bernard L. Madoff, es ex presidente de Nasdaq y uno de los inversores más activos de los últimos 50 años. Fundó la Bernard L. Madoff Investment Securities, que tiene unos 17.100 millones de dólares en activos gestionados. A esto hay que añadir que al menos la mitad de sus clientes son ‘hedge funds’, es decir, fondos de cobertura, el instrumento financiero con el que se ha llevado a cabo la estafa que es uno de los más utilizados en el mercado bursátil.