domingo, octubre 20, 2024
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El gasto medio en las rebajas caerá hasta los 106 euros, un 15% menos

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«Nos daríamos por satisfechos con conseguir unas cifras similares a las de 2008», ha señalado Boix, para matizar que, en estos momentos, «estamos un 5% por debajo de lo que hicimos el año pasado, un cifra que está bien, teniendo en cuenta la grave coyuntura de la economía española».

Boix ha recordado que, a medio camino entre Navidad y Reyes, «el comercio puede animarse e incluso recuperar la temporada», al amparo de los descuentos adicionales que se preparan para estas fechas, en que se factura el 25% de las ventas anuales.

«Si el año ya lo llevamos mal y además no se vende en enero, se complicará mucho la situación», ha lamentado el portavoz de la CEC, quien ha reconocido que los descensos de los precios persiguen deshacerse de la mercancía sobrante que se acumula en las tiendas.

El pistoletazo de salida de las mejores rebajas invernales de los últimos años se ha adelantado este año al 1 de enero en Madrid, Andalucía, Extremadura y Murcia, con la esperanza de animar el consumo, ya que hasta noviembre las ventas del comercio minorista han caído casi un 10 %, según el Instituto Nacional de Estadística.

Las ofertas no sólo se han anticipado unas semanas, sino que encima se presentan con descuentos que llegarán, en ocasiones, hasta el 70% del precio.

En cualquier caso, la estrategia de adelantar el periodo oficial de saldos cuenta con numerosos detractores, debido a la pérdida de beneficios que esto supone para los comerciantes.

Así, Castilla-La Mancha, que en los últimos años avanzaba las rebajas, en el 2009 ha decidido sostener los precios hasta el siete de enero, fecha a partir de la cual se institucionalizarán las ofertas en el resto de España.

En cambio, el hecho de que las rebajas se anticipen a fechas inmediatamente anteriores a Reyes puede animar al sector de juguetes que concentra el 75% de sus ventas totales en la campaña navideña, de acuerdo con fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

Por su parte, la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) ha informado de que los descuentos iniciales serán hasta del 50 %, aunque podrán llegar progresivamente al 70, con el objetivo de hacer más atractiva la oferta.

La patronal calcula que la facturación del sector textil en la campaña de rebajas se reducirá un 15% en relación al mismo periodo del año anterior, hasta 3.634 millones de euros, y estima que el gasto medio de cada persona será de 85 euros.

Los grandes establecimientos como el Corte Inglés, Cortefiel o Carrefour ya exhiben importantes promociones que han incentivado las ventas aunque, al igual que las tiendas de Inditex, respetarán la fecha oficial del 7 de enero para declarar el periodo de rebajas.

Gasto medio

El gasto medio de los españoles durante las rebajas de invierno se situará en 106 euros, lo que supone un descenso del 15% respecto a la campaña del 2008, según estima FUCI.

Se trata de la segunda vez que el consumo en las primeras rebajas del año retrocede en esta década, puesto que el año pasado ya bajó al comenzar a empeorar el clima económico, informaron fuentes de la organización de consumidores.

La presidenta de la entidad, Agustina Laguna, considera que este retroceso se debe a que el alza de los precios de los servicios básicos, unido a los gastos extra durante la celebración de las fiestas, «tienen muy debilitada la economía de los consumidores, que tienen que hacer malabarismos con su sueldo para poder llegar a fin de mes».

La organización, que ha realizado una encuesta a 3.000 consumidores de toda España, afirma que la Comunidad de Madrid y Cataluña serán las regiones más consumistas, con un gasto medio de 120 y 114 euros, respectivamente.

Por encima de la media nacional también figuran Extremadura y Asturias (112 euros), La Rioja (110), Comunidad Valenciana (109) y Cantabria (108).

Castilla-La Mancha, con 94 euros, y Canarias, con 99 euros, serán las comunidades con un gasto medio menor durante el periodo de rebajas.

El gasto estimado en Navarra coincide con el promedio nacional (106 euros), en tanto que en Andalucía y Galicia (105), Aragón (103), País Vasco (102), Baleares (101), Castilla y León y Murcia (100) se sitúa por debajo de la media.

Desde FUCI se recomienda a los consumidores que realicen un consumo racional y que sigan una serie de pautas teniendo siempre presente que los descuentos nunca deben repercutir en la calidad.

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