viernes, octubre 18, 2024
- Publicidad -

Richardson renuncia a ser secretario de Comercio de Obama al estar envuelto en una investigación judicial

No te pierdas...

«Déjenme decir claramente que tanto yo como mi administración hemos obrado debidamente, y que esta investigación lo pondrá de manifiesto», afirmó Richardson en un comunicado divulgado por el equipo de transición de Obama. Aun así, dijo haber concluido que la investigación obligaría a un «insostenible retraso en el proceso de confirmación», ya que podría prolongarse, afirmó, durante semanas o incluso meses. Añadió que, dada la gravedad de la crisis económica en el país, considera inoportuno pedir al presidente electo que retrase «el importante trabajo que hay que hacer».

El diario The Washington Post informó el mes pasado que un jurado de la ciudad de Albuquerque investiga si la compañía en cuestión obtuvo contratos del estado de Nuevo México por valor de más de 1,4 millones de dólares de forma irregular poco después de realizar contribuciones políticas a Richardson.

La pesquisa buscaría determinar si la oficina del gobernador instó a contratar los servicios de la firma CDR Financial Products. Obama señaló en el citado comunicado que acepta la decisión del gobernador de Nuevo México con «profundo pesar».

«El gobernador Richardson es un excelente funcionario público», expresó el próximo inquilino de la Casa Blanca, quien insistió en que habría sido un valioso activo en su equipo económico. «En una muestra de su voluntad de poner la nación por delante se ha retirado como candidato para el gabinete con el fin de evitar cualquier retraso a la hora de cubrir este importante puesto económico en momentos críticos», subrayó Obama.

Obama dijo que será necesario actuar «con rapidez» para llenar la vacante que deja la decisión de Richardson, pero insistió en que confía en que el gobernador continúe su labor pública y sirva en su administración. Richardson anunció que piensa continuar en sus funciones de gobernador. «Aprecio la confianza que el presidente Obama ha depositado en mí y aprecio su amistad (…). Le dije que estoy ansioso de servir en el futuro en la forma que él considere más útil».

Richardson, de 61 años, fue embajador ante Naciones Unidas y secretario de Energía durante la presidencia de Bill Clinton. Además, sirvió como legislador demócrata por Nuevo México en la Cámara de Representantes entre 1983 y 1997.

El demócrata latino de más alto rango

El gobernador de Nuevo México es el demócrata latino de más rango del país y su designación a principios de diciembre fue recibida con entusiasmo entre los grupos hispanos. Richardson, que compitió sin éxito este año por la candidatura presidencial demócrata, fue uno de los primeros gobernadores en dar su apoyo a Obama.

Lo hizo, además, en un momento crítico, en marzo, cuando el ahora presidente electo estaba en el centro de la polémica por los comentarios de su ex reverendo, Jeremiah Wright. El apoyo a Obama le valió duras críticas de los asesores de Hillary Clinton, quien mantuvo una reñida pelea por la candidatura demócrata con Obama y quien aspiraba también a recibir el respaldo de Richardson.

Su destacada trayectoria internacional y experiencia como mediador en Cuba, Iraq y Sudán hizo que su nombre fuese uno de los que se barajó durante semanas como posible secretario de Estado, puesto que al final ocupará Hillary.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -