viernes, octubre 18, 2024
- Publicidad -

La Bolsa sube el 0,83% por el empuje de Wall Street y supera los 9.700 puntos

No te pierdas...

El selectivo intentó escalar hasta la cota de los 10.000 puntos, a la que no se asomaba desde mediados de octubre de 2008, en la primera sesión de la historia en la que el parqué español abre en Reyes.

El Índice General de la Bolsa de Madrid también rebotó y se anotó una alza del 0,80 por ciento, hasta 1.031,67 puntos.

Con el euro retrocediendo frente al dólar (se cambiaba a 0,746 dólares), todas las plazas europeas acabaron en positivo: Fráncfort repuntó el 0,85 por ciento; Londres, el 1,10 por ciento; París, el 1,08 por ciento, y Milán, el 2,30 por ciento.

El selectivo español rebotaba desde primera hora de la mañana y se animaba a medida que pasaban las horas en línea con los avances del resto de mercados europeos, gracias a la perspectiva de una apertura al alza en Wall Street.

Los inversores también acogían con buen humor el dato de inflación en la Eurozona, que experimentó en diciembre un brusco recorte hasta situar la tasa interanual en el 1,6 por ciento, lo que iguala el dato más bajo registrado desde 1999.

Este nuevo descenso de los precios presiona además para una nueva bajada de tipos de interés en la zona euro.

Tras rozar por momentos los 9.800 con la apertura en positivo del parqué estadounidense, el mercado español se desinfló levemente después de conocerse que los pedidos de fábrica en Estados Unidos cayeron el 4,6 por ciento en noviembre, por debajo de lo esperado.

El petróleo Brent superó además la cota de los 50 dólares debido al conflicto del gas entre Rusia y Ucrania, que empieza a afectar a otros países europeos y que lastró ligeramente a última hora al mercado.

No obstante, la actividad en el sector de los servicios de Estados Unidos cayó en diciembre menos de lo previsto y compensó esas pérdidas.

Así, la empresa más alcista del Ibex-35 fue Mapfre, con una subida del 6,85 por ciento; seguido de Grifols, que se anotó el 6,47 por ciento, y de Acerinox, con un alza del 4,85 por ciento.

En el lado contrario, las energéticas sufrieron la penalización del mercado: Endesa cayó el 2,20 por ciento, por delante de Iberdola Renovables, que descendió el 0,92 por ciento, y de su matriz, Iberdrola, que bajó el 0,59 por ciento.

Los números verdes del mercado continuo los lideró ArcelorMittal, con una subida del 13,89 por ciento, mientras que las pérdidas las encabezó Urbas, con una caída del 6,67 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subió 14 centésimas y se situó en el 3,98 por ciento, en tanto que el efectivo negociado en el continuo ascendió a 1.336 millones de euros, muy inferior al habitual, como consecuencia de la festividad de Reyes.

En la Bolsa de Madrid, todos los sectores se mantuvieron en positivo menos Tecnología, que cayó el 0,29 por ciento; mientras que Bienes de Consumo subió el 3,02 por ciento; Servicios Financieros, el 1,30 por ciento; Petróleo y Energía, el 0,07 por ciento; Servicios de Consumo, el 0,52 por ciento, y Materiales Básicos, el 2,31 por ciento.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -