viernes, octubre 18, 2024
- Publicidad -

Israel detiene sus bombardeos sobre Gaza durante tres horas para la entrada de ayuda

No te pierdas...

La continuidad de esta medida de interrumpir los bombardeos durante tres horas cada jornada se estudiará día a día en función de la situación, precisó Peter Lerner, portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Defensa israelí que coordina las actividades de Israel en los territorios palestinos. El corredor humanitario «permitirá la apertura de áreas geográficas durante determinados periodos de tiempo en los que la población podrá equiparse y recibir asistencia», precisó la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, al anunciar su creación en un comunicado.

La población de Gaza vive encerrada en sus hogares sin electricidad, agua ni posibilidad de comprar alimentos desde que Israel invadió la franja el pasado 27 de diciembre.

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner informó de ese plan al Consejo, organismo que Francia preside en enero, y señaló que fue propuesto por los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y de Francia, Nicolas Sarkozy, al finalizar la segunda reunión que los dos mandatarios tuvieron en la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij.

La propuesta franco-egipcia tuvo el respaldo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de los responsables de Exteriores de Estados Unidos, Condoleezza Rice, y del Reino Unido, David Miliband, entre otros. También lo apoyó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, quien exigió en su turno de palabra que se detenga el «genocidio» que sufre la población civil de Gaza desde que Israel inició su ofensiva contra el movimiento islámico Hamás el pasado 27 de diciembre.

Alto el fuego inmediato y limitado

Kouchner señaló que el mandatario egipcio está a la espera de la respuesta del Gobierno israelí a la nueva iniciativa. Detalló que la propuesta pide a «Israel y a las facciones palestinas declarar un alto el fuego inmediato por un período limitado» que permita la entrada de ayuda humanitaria y dé tiempo a «alcanzar un alto el fuego integral y duradero».

Invita, agregó, a «Israel y a las facciones palestinas a una reunión urgente para alcanzar un acuerdo que garantice que no se repita la actual escalada y para abordar sus causas, entre ellas la protección de la frontera, la reapertura de los puestos fronterizos y el levantamiento del bloqueo». También extendió una invitación a la ANP y a «las facciones palestinas» para tratar de alcanzar la reconciliación nacional.

Asimismo, la iniciativa para el alto el fuego incluye asimismo la creación de un mecanismo internacional para supervisar la situación en la Franja de Gaza.

Reacciones de ambas partes

Por su parte, Israel estudiará los planes propuestos por Francia y Egipto para alcanzar un alto el fuego en la franja de Gaza, señaló este miércoles el presidente israelí, Simon Peres. «Ahora tenemos la idea general. Tenemos que mirar los detalles porque desafortunadamente esto depende de cómo se organizará. Un papel de por sí no puede cambiar la situación», afirmó el jefe de Estado israelí sobre el plan franco-egipcio.

Según Peres, se ha permitido el paso de ayuda humanitaria para que ésta llegue a los civiles en Gaza, pero puntualizó que se deben crear condiciones para impedir que la franja se vuelva «satélite de Irán» con el envío de armas por rutas que no son controladas. «No queremos extender la guerra. No queremos una guerra prolongada. No tenemos ambiciones territoriales. Estamos interesados en poner fin a esto, pero poner fin no sólo a la actual situación, sino el fin del terror», agregó.

Sin embargo, el movimiento palestino Hamas expresó sus reservas hacia la iniciativa egipcia para terminar las hostilidades e insistió en la necesidad de que, antes que nada, Israel pare su ofensiva armada. «Hemos dicho a Egipto que insistimos en que sea levantado el bloqueo de Gaza, parando la agresión contra nuestra gente y abriendo todos los pasos fronterizos», afirmó el representante de Hamas en el Líbano, Usama Hamdan.

«El movimiento está considerando esta iniciativa, y aunque tenemos reservas hacia ella vamos a dar a conocer nuestra respuesta después de considerarla», agregó el dirigente de Hamas.

Rice muestra su apoyo a la propuesta

Rice se mostró menos entusiasta que su colega francés, aunque manifestó la opinión favorable de su país a la iniciativa. Reiteró que la verdadera salida al conflicto no pasa por regresar a la situación en que se encontraba Gaza antes el 27 de diciembre, cuando se iniciaron las hostilidades.

La secretaria de Estado de EEUU consideró que la meta de cualquier acuerdo debe ser «la normalización y estabilización de Gaza», lo que incluye que el control del territorio vuelva al control de la ANP.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -