En el 2008, Abengoa obtuvo un beneficio de explotación de 296,120 millones, lo que representa una mejora del 26,9% frente al resultado del 2007.
En un comunicado, el grupo Abengoa, con sede social en Sevilla, explicó que la diversificación geográfica y la combinación de negocios le permiten «mantener un perfil de crecimiento y de generación de caja con un bajo nivel de volatilidad».
Todas las áreas de negocio de Abengoa aumentaron las ventas y, así, la actividad solar obtuvo 65 millones en el 2008, un 266,6% más que en el 2007, la mayor subida de todos los segmentos de actividad.
Sin embargo, la división que registró la mayor cifra de ventas fue ingeniería y construcción industrial, con 1.993,5 millones, con un incremento del 28,9%; seguida de servicios medioambientales, con 873,4 millones, un 13,5% más; de bioenergía, con 830,1 millones, un 35,3% más, y de tecnologías de la información, con 696,6 millones, un 16,7% más.
Las ventas eliminadas como consecuencia de los proyectos de ingeniería realizados para los grupos de negocio Solar y Bioenergía ascendió a 689,7 millones.
El resultado después de impuestos atribuible a la sociedad dominante fue de 140,4 millones, lo que supone un aumento del 16,6% respecto al ejercicio anterior.
La generación de flujos de explotación (resultado antes de intereses, impuestos, amortizaciones y provisiones) se elevó a 545,3 millones, un 39,3% más que en el 2007, y destacan los negocios de ingeniería y construcción industrial, con un alza del 28,9%, y de servicios medioambientales, con un 27,4% más.
Abengoa ha sometido voluntariamente el sistema de control interno de todo el grupo a un proceso de evaluación independiente llevado a cabo por auditores externos conforme a las normas de auditoría del PCAOB (Public Company Accounting Oversight Board), adaptándola de esta forma a los requerimientos de la ley estadounidense Sarbanes Oxley.
Asimismo, Abengoa informó de que ha puesto en marcha un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y en que este año implantará un sistema de indicadores de sostenibilidad ambiental, lo que permitirá medir y comparar la sostenibilidad de las actividades de esta empresa y definir objetivos de mejora.