«Inmediatamente después de su arribo a Cuba (el viernes en la noche), Chávez sostuvo un primer encuentro con Fidel, seguido de otro este sábado, en que también se reunió con Raúl», dice el texto oficial.
Añade que conversaron «acerca de los fructíferos vínculos existentes entre los dos países en diversos campos» y sobre «temas referidos a la situación internacional, en particular la crisis económica global y sus consecuencias para América Latina y el Caribe».
Esta visita de Chávez a Cuba es la quinta que se conoce en menos de doce meses.
Su llegada a La Habana el viernes fue informada el sábado en otro breve comunicado oficial que reprodujeron todos los medios de prensa de la isla sin suministrar mayores detalles.
La visita coincide con el primer aniversario de la renuncia del convaleciente Fidel Castro y con el de la ratificación de su hermano Raúl como jefe de Estado titular.
El mandatario venezolano llegó con sus ministros de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; Energía y Petróleo, Rafael Ramírez (también presidente de la petrolera estatal PDVSA); Planificación, Haiman El Troudi; Agricultura, Elías Jaua, y Despacho de la Presidencia, Luis Reyes.
Chávez visitó Cuba en cuatro ocasiones durante 2008, la primera en marzo, la segunda en junio y dos más en septiembre, al comenzar y terminar una gira por Rusia, China, Francia y Portugal.
Raúl Castro, a su vez, hizo una escala en Caracas en diciembre pasado, en su primer viaje al exterior como presidente, de camino a las cumbres latinoamericanas convocadas por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, a la que vende cada día más de 90.000 barriles de petróleo en condiciones financieras favorables, que la isla paga con servicios médicos, educativos y deportivos.
Chávez es el sexto gobernante latinoamericano que desfila por La Habana en menos de dos meses, tras el panameño Martín Torrijos, el ecuatoriano Rafael Correa, la argentina Cristina Fernández de Kirchner, la chilena Michelle Bachelet y el guatemalteco Álvaro Colom.
Pero es la primera vez en este año que la visita no se anuncia al menos con unas horas de antelación y que la prensa internacional acreditada en la isla no es convocada a ningún acto de la visita.
Para los próximos meses están anunciadas las visitas a Cuba de los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya, y México, Felipe Calderón.