Al cierre de los mercados europeos, Wall Street mantenía las ganancias tras bajar a mínimos de hace 12 años el día anterior. Los inversores salieron así de rebajas tras las manifestaciones de Ben Bernanke y pese a que la confianza del consumidor que elabora el instituto de investigación Conference Board cayó hasta los 25 puntos desde una baja revisada en enero de 37,4.
Asimismo, las ventas de las cadenas minoristas crecieron un 0,9% durante las tres primeras semanas de febrero frente al mismo periodo del mes anterior.
En el sector financiero, algunos medios apuntan a que AIG, que fue rescatada por el Gobierno en dos ocasiones el año pasado y cuyo 80% de las acciones ya pertenece a las autoridades de EEUU, ha solicitado más ayuda ante sus previsiones de pérdidas por valor de 60.000 millones de dólares para el cuarto trimestre del 2008, que serían las mayores de la historia de la firma.
Asimismo, Bloomberg informa de que la aseguradora ha recibido ofertas de MetLife y Axa por su filial de seguros de vida. Según la agencia, MetLife presentó una oferta preliminar de 11.200 millones de dólares que podría bajar a 8.000 millones debido al deterioro de las condiciones financieras de la filial.
En Europa, no sentó demasiado bien la caída de la confianza empresarial alemana en febrero (índice IFO) así como la caída del 5,2 por ciento de los pedidos industriales en la zona euro en diciembre.
En España, excepto Telefónica, que subió el 0,51%, el resto de los principales valores bajaron: Banco Santander, el 2,89%;
Iberdrola, el 2,04%; Repsol, el 1,7%, y BBVA, el 1,24%.
La mayor caída del Ibex correspondió a Abengoa, el 5,86% después de anunciar que su beneficio había crecido el 16,6% el año pasado, mientras que Mapfre perdió el 5%, afectada por el retroceso del sector en Europa, en tanto que Telecinco perdió el 4,36%.
En el lado opuesto, Ferrovial comandó las ganancias al avanzar un 6,92%, mientras que Técnicas Reunidas avanzó el 4,13% y Acciona, el 2,56%.