jueves, diciembre 26, 2024
- Publicidad -

El OIEA no avanza en sus investigaciones en Irán por falta de transparencia

No te pierdas...

«Lamentablemente, como resultado de esta falta de cooperación sobre una posible dimensión militar del programa nuclear iraní, el organismo no ha podido hacer un progreso sustancial en estos asuntos», indica el director general del OIEA, Mohamed El Baradei, en el documento de cinco páginas.

Los inspectores se refieren, sobre todo, a la posible dimensión militar del programa nuclear iraní, una denuncia que EEUU y otros países han presentado al organismo mediante una serie de documentos confidenciales, que Teherán denuncia como falsos. Para poder esclarecer estas alegaciones, los inspectores exigen de Irán más cooperación y transparencia. «Para que el OIEA pueda progresar, necesita que Irán clarifique qué partes de la información obtenida es correcta y en qué puntos, en su opinión, la información podría haber sido manipulada o referirse a fines no nucleares», señala el informe.

El informe presentado este jueves detalla que Irán dispone actualmente de unas 5.400 centrifugadoras instaladas, de las cuales casi 4.000 están en funcionamiento.

Uranio de Siria

Por otro lado, el OIEA aseguró que es improbable que las partículas de uranio encontradas en una instalación bombardeada por Israel en el norte de Siria procedan de las armas usadas en ese ataque. «Existe una probabilidad reducida de que se trate de uranio introducido por medio de misiles, ya que la composición isotópica y química y la morfología de las partículas son todas inconsistentes como las que se suelen usar en municiones basadas en uranio», señalan los inspectores en un informe difundido este jueves.

El OIEA insta en el documento tanto a Siria como a Israel y a otros países a mejorar su cooperación para poder esclarecer el origen del complejo bombardeado en septiembre de 2007 por la aviación israelí.

EEUU e Israel aseguran que la instalación de Al Kibar iba a ser una instalación nuclear, mientras que Damasco dice que era una instalación militar convencional y denuncia que el material atómico encontrado procede de las armas usadas por los israelíes.

«Siria necesita ser transparente al dar acceso adicional a otros lugares supuestamente relacionados con Al Kibar. Estas medidas, junto con las muestras de equipos y escombros destruidos y rescatados, son esenciales para que la agencia pueda completar su análisis», señala el informe. A su vez, el director general del OIEA, Mohamed El Baradei, hace en un llamamiento al gobierno de Siria a tomar esas medidas «lo antes posible».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -