Este saldo negativo fue el que provocó que el superávit de la Seguridad Social se redujera a 8.319 millones, el 7,6% del Producto Interior Bruto.
Pese al deterioro en las cuentas de los servicios públicos de empleo, Ocaña insistió en que este déficit se financia desde el Estado y en ningún caso se detrae del fondo disponible para pagar las pensiones, por lo que, subrayó, la Seguridad Social seguirá teniendo superávit en los próximos años.
Aprovechó para recordar que en el 2008 el Gobierno destinó 9.400 millones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que ya suma un total de 57.223 millones.
Ocaña subrayó el hecho de que el Gobierno no ha sido pasivo ante el incremento del desempleo, tal y como demuestran las partidas adicionales aprobadas para sufragar las prestaciones, así como el recorte de 1.500 millones en el gasto no financiero previsto para este año, que se destinará al mismo fin.
Esta partida servirán, dijo el secretario de Estado, para compensar durante «algunos meses» el desvío de gasto que supone el aumento de las prestaciones por desempleo, y añadió que el Gobierno seguirá dando respuesta a esa necesidad las veces que sea necesario.
Por otra parte, el secretario de Estado se mostró contrario a una reducción de las cotizaciones sociales, que piden tanto los empresarios como algunos partidos, encabezados por el PP, y que él calificó de una «muy mala idea».
«No creo que la creación de empleo dependa de una mínima reducción de las cotizaciones sociales», señaló Ocaña, quien añadió que dicho recorte «no sería suficiente para hacer frente a todo lo necesario» que requiere la creación de puestos de trabajo.
Además se mostró convencido de que el Fondo de Inversión Local sí es una medida coyuntural para resolver el «problema del momento» con respecto al empleo.
Ocaña insistió en que las previsiones para este año contenidas en el Programa de Estabilidad, que apuntan a un déficit del 5,8% del PIB, siguen siendo válidas, a pesar de las «novedades que se han producido en el mercado de trabajo», en alusión al aumento del paro.