La propuesta abordará la crisis económica actual así como el ya abultado déficit nacional, que ahora se ha incrementado por el plan de estímulo de 787.000 millones de dólares que promulgó el martes pasado y por el rescate financiero de Wall Street.
Antes de que el Congreso aprobara ese plan de estímulo, los analistas habían pronosticado que este año el déficit se aproximara a 1,2 billones de dólares, o un 8,3 por ciento del PIB, lo que supone la mayor cifra desde la Segunda Guerra Mundial, indicó el diario.
Sumando el costo del plan de estímulo y otros gastos, algunos analistas advierten de que el déficit podría alcanzar los dos billones de dólares en septiembre próximo, que es cuando concluye el año fiscal 2009.
Los funcionarios de la Administración dijeron al diario que la propuesta de Obama tiene como propósito responder a los problemas presupuestarios a corto plazo, así como paliar el desequilibrio crónico en el presupuesto.
El mandatario estadounidense aprovechará la ocasión también para presionar por otras prioridades legislativas de su Gobierno y que formaron parte de sus promesas electorales, caso de cambios en las políticas ambientales y la expansión de la cobertura médica, según el rotativo.
Obama presentará el jueves un resumen de la propuesta de presupuesto para el año fiscal 2010 que comienza en octubre próximo, que se conocerá completamente el mes de abril.
Durante su acostumbrado discurso de los sábados, transmitido por radio e internet, Obama destacó la urgencia de reducir el déficit para generar un «crecimiento sostenido» en el país.
El déficit presupuestario será, precisamente, el tema dominante de la «cumbre fiscal» que ha convocado Obama para mañana, lunes, en la Casa Blanca.
El encuentro congregará a unos 130 invitados, incluyendo líderes demócratas y republicanos del Congreso, expertos académicos y económicos, empresarios y representantes de gremios y de la sociedad civil.