En una entrevista concedida a la cadena de televisión CNBC, el conocido como «Oráculo de Omaha» reconoció que la economía se encuentra «cerca del peor de los escenarios», aunque elogió la actuación de la Reserva Federal durante septiembre del 2008, cuando considera que el sistema «se despeñó por un acantilado».
En este sentido, el hombre más rico del mundo según Forbes, califica la actual crisis como un «Pearl Harbor económico» y subraya la necesidad de que la reacción gubernamental se produzca con el mismo carácter unitario con el que se reaccionó en la II Guerra Mundial.
«Los patriotas demócratas y repúblicanos deberían darse cuenta de que se trata de una guerra. Las dos partes necesitan trabajar juntas y dejar de culpar al otro», señala Buffet, quien también considera que, a diferencia de la crisis sufrida en los años 30, actualmente existe un sistema que respalda a la banca, por lo que las autoridades deben trabajar para restaurar la confianza de la gente en el sistema.
En este sentido, Buffet recuerda que en septiembre del 2008 el sistema financiero se encontró a unos días, e incluso a horas, de sufrir un completo «colapso», que pudo ser evitado por la «sabia y rápida» acción de la Fed en respaldo los mercados. «El sistema bancario estadounidense en su conjunto es demasiado grande como para caer», reconoce.
Sin embargo, Buffet advierte de que las decisiones que se están adoptando implican «añadir inflación», aunque se trata de «cosas que hay que hacer».
«La inflación tiene el potencial de ser aún peor que la sufrida en los años 70. No existen lmuerzos gratuitos, pero hay algunas comidas que tienes que tomar incluso aunque tengas que pagar por ello más tarde», dice Buffet.