En el extremo opuesto, se redujo la proporción de personas que buscaban un empleo en Japón (dos décimas menos hasta el 4,1%) y en México (dos décimas al 4,6%).
España, como sucede desde comienzos del 2008, es el país de los 30 miembros de la organización, con la tasa de paro más elevada, muy por encima de los que vienen a continuación: Turquía (10,6%), Eslovaquia (9,8%), Irlanda (8,8%) y Hungría (8,6%).
También es el Estado, de los 30 que pertenecen a lo que se conoce como el «Club de los países desarrollados» en el que más se ha incrementado esa tasa en doce meses.
El ascenso entre enero del pasado año y el mismo mes de este año fue de 5,8 puntos porcentuales en España, una cifra a la que sólo se acerca Irlanda (4,1 puntos) y, mucho menos, EEUU (2,6 puntos).
En la zona euro el desempleo en enero afectaba al 8,2% de la zona euro, una décima más que en diciembre.