Vicente Zambada Niebla, originario del estado de Sinaloa, cuna del cártel homónimo, controlaba la estructura operativa de esa organización, liderada por su padre y el capo Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, prófugo de la Justicia desde que escapó de una cárcel mexicana en 2001.
Según las investigaciones de las fuerzas de seguridad mexicanas, tras la captura de Alfredo Beltran Leyva, alias «el Mochomo», en 2008, el «El Mayo Zambada» delegó en su hijo el control operativo y logístico del cartel de Sinaloa, al que las autoridades se refieren también como la organización «Guzmán Loera».
Recientemente la revista Forbes incluyó a «El Chapo» Guzmán en su lista de los más ricos del planeta con una fortuna estimada de 1.000 millones de dólares, lo que motivó duras críticas del Gobierno mexicano.
«La detención de Zambada Niebla afecta significativamente la capacidad operativa y de trasiego del cártel de Sinaloa», manifestó por su parte el jefe de la Unidad Especializada en Investigación, Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Procuraduría General de la República (fiscalía federal), Ricardo Cabrera.
Según Cabrera, a Zambada Niebla se le atribuye la autoría intelectual de diversos asesinatos de autoridades e integrantes de grupos rivales en el estado de Sinaloa.
Los otros cinco arrestados
Los otros cinco detenidos fueron identificados como Óscar Barajas Díaz, Juan Carlos Soria Torres, Federico Pérez Hernández, Wilfredo Arzua Navarrete y Sergio Acevedo López.
Al momento de la captura del narcotraficante, los uniformados decomisaron tres fusiles AR-15, tres pistolas y tres vehículos, así como 67.480 pesos (unos 4.820 dólares) y 866 dólares.