Se espera que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, establezca los principios básicos del plan para la compra de activos tóxicos en una declaración pública antes del comité que tendrá lugar en el Congreso el jueves. Estos principios serán trasladados por el presidente norteamericano a los líderes del G-20 en la cumbre del próximo 2 de abril.
El esperado plan establecerá una Corporación Federal de Depósitos Seguros, que ofrecerá préstamos a bajo interés para comprar estos activos. El Tesoro también contratará con dinero público gestores de inversión externos para potenciales inversores públicos o privados que estén interesados en adquirir hipotecas.
Los activos tóxicos han sido señalados por los expertos como la causa de la recesión económica y de la congelación en la concesión de créditos bancarios.
En su edición de ayer, ‘The New York Times’ aseguraba que el Tesoro iba a revelar también la próxima semana una revisión de las normas que regulan el sistema financiero debido al malestar creado en la opinión pública por el pago de primas a los ejecutivos de las empresas y el temor a que se realicen con dinero procedente del plan de rescate lanzado por el Gobierno con fondos públicos.
Sin embargo, uno de los funcionarios del Tesoro consultado por Reuters aseguró que no se iban a realizar anuncios al respecto en la próxima semana y descartó que las restricciones sobre la remuneración de los ejecutivos de las empresas estén vinculadas a las reformas que se están estudiando.
«En las próximas semanas revelaremos la reforma normativa del sistema financiero para hacerlo más fuerte y para asegurarnos de que no nos veremos nunca en una situación similar», indicó.
«Esta semana la Administración continuará tratando de dirigir el riesgo sistémico creado en nuestra estructura financiera», añadió. De acuerdo con este funcionario, el Gobierno prepara «una actualización de las normas» y establecer «nuevas resoluciones para negociar con las compañías que plantean riesgos para nuestro sistema financiero», añadió.