Las palabras de Motaki abren un paréntesis de reflexión después de que el mensaje de Obama sorprendiera a los iraníes en plena celebración.
En una de las primeras reacciones oficiales, Ali Akbar Javanfaker, asesor del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, manifestó a Efe que su país recibía «de buena fe» las palabras del mandatario pero que consideraba que eran insuficientes y se necesitaban «pasos adelante concretos».
Según la cadena de televisión iraní PressTV, el líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jamenei, podría responder a Obama hoy durante su discurso con motivo del «Noruz» en la ciudad de Mashad, en el este del país.
Desde Turquía, el ministro iraní de Energía, Parviz Fatah, comentó que el mensaje de Obama era inusual pero lo calificó de positivo.
Fatah insistió en que su país no necesita intermediarios para abrir canales de diálogo con Estados Unidos, ya que el problema es entre los dos países.
En un nuevo gesto hacia el régimen teocrático de los ayatolá, la nueva Administración demócrata distribuyó el viernes un vídeo dirigido al pueblo iraní y subtitulado en persa en el que Obama proponía acabar con treinta años de enfrentamiento, siempre y cuando Teherán abandone la política de las amenazas.
«Contamos con serias diferencias que se han agrandado con el tiempo. Mi Gobierno está comprometido ahora con una diplomacia que aborde toda la gama de asuntos pendientes entre nosotros, y con la búsqueda de lazos constructivos entre EEUU, Irán y la comunidad internacional», señaló Obama.
Ambos países rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, una vez consolidada la revolución islámica que derrocó la monarquía pro occidental del último Sha de Persia, Mohamed Reza Pahlevi.