«Lo lamentaría mucho, pero si el Partido Socialista no votara al Partido Popular para que presida la Cámara vasca, el PP se tendrá que replantear los votos a Patxi López», manifestó Iturgáiz, quien opinó que sería «mezquino» que el PSOE pidiera los 13 votos del PP para que López sea lehendakari y no diera la Presidencia del Parlamento vasco al PP.
Bajo su punto de vista, que los socialistas no acepten que el PP presida el Parlamento vasco significa que el PSOE «está poniendo palos en la rueda» para que haya un nuevo gobierno y, por tanto, que no desean que se produzca «el cambio».
En declaraciones a los periodistas antes de participar en un foro ciudadano organizado por el Parlamento Europeo y que se ha celebrado en la Cámara cántabra, en Santander, Carlos Iturgáiz señaló que si «se están haciendo las bases» de un nuevo Gobierno y se está «hablando» con el PP, está «muy claro» que el presidente de la Cámara «tiene que ser» un popular; Carmelo Barrio, en este caso.
Según dijo, de no lograse el apoyo socialista para Barrio, habría que «volver a retomar todo». En este sentido, precisó que si el PSOE «no quiere» contar con el PP para el cambio, «que diga con quién».
«Un tercio» del cambio en Euskadi
Tras recordar que el PP es «una parte», «un tercio» del cambio en Euskadi, el eurodiputado aseguró que su partido está «presto» y va a hacer «todo lo posible» para que se produzca dicho cambio, por lo que está dispuesto a dar sus 13 votos a Patxi López para que sea investido lehendakari. Pero consideró que el PSOE «tendrá que hacer algo también». «La generosidad del Partido Socialista», recalcó, tiene que ver con que el presidente del Parlamento vasco sea Barrio. Ello daría, según dijo, «alas» a que se visualice el cambio ante los ciudadanos.
Preguntado por la posibilidad de que el PNV pueda presidir la Cámara al haber sido el partido más votado, Carlos Iturgáiz consideró que esos planteamientos «no valen» y puso como ejemplo el caso de Galicia en las pasadas elecciones donde el PSOE «quitó» la presidencia del Parlamento gallego al PP, que fue el partido más votado.
«Si vamos a hacer el cambio, vamos a hacerlo en todo», señaló el diputado del PPE, para quien dicho cambio debe comenzar por que la Presidencia de la Cámara «le toque a quien tiene una parte del cambio». En su opinión, el PP tiene «toda la legitimidad» para pedir al PSOE que Carmelo Barrio sea el presidente del Parlamento.
«No es un obstáculo insalvable»
En declaraciones a RNE en el País Vasco, el secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, ha asegurado que, aunque no hay un acuerdo cerrado, «se puede dar por descontado» que el PP apoyará la investidura de Patxi López como lehendakari, ya que «no sería entendible» lo contrario.
El miembro de la comisión negociadora del PSE ha explicado que aún no se ha definido con el PP la fórmula de acuerdo a la que podrán llegar ambos partidos.
En cuanto a contenidos, el dirigente del PSE-EE ha señalado que también se ha hablado con el PP sobre la formación de la Mesa del Parlamento Vasco, dado que la Cámara se constituirá en los primeros días del próximo mes de abril.
Pastor ha resaltado que, a juicio de los socialistas, la Mesa del Parlamento «tiene que ser fiel reflejo de la mayoría que apoye al Gobierno», aunque aún no se ha decidido si el presidente será del PSE o del PP y, en todo caso, «no es un obstáculo insalvable» para un acuerdo que el presidente de la nueva Cámara de Vitoria sea del Partido Popular.