martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

CCM niega tener un ‘agujero’ de 3.000 millones y prevé que se decida sobre la fusión con Unicaja en días

No te pierdas...

Fuentes oficiales de la caja castellano-manchega aseguraron que CCM no tiene actualmente «ningún agujero, ni de 3.000 millones ni de ningún tamaño», considerando como «sencillamente falsa» la información referente a esta cuestión.

Así, desde CCM explican que los directivos de la entidad no disponen todavía de ningún informe de la consultora respecto a la auditoría o ‘due diligence’, y que por tanto «todavía no hay nada al respecto».

De hecho, las mismas fuentes apuntaron que desde CCM se ha pedido a PwC, contratada por Unicaja, que desmienta esas informaciones acerca del informe contable, ya que «no son ciertas», expresando a la consultora su «malestar» por el hecho de que se haya puesto en boca de ésta última esta información «incierta».

Precisamente en torno a este posible agujero, el coordinador regional de IU, Daniel Martínez consideró que en la CCM no se pueden mantener a los gestores actuales. «El saneamiento de la caja necesita otras manos, otras ideas, otras formas de hacer y otros comportamientos al frente de la misma».

«No nos fiamos de los que han llevado a la CCM a la situación actual, por tanto no creemos que estén en la actualidad, y si además hay una inyección de dinero público, no queremos que este dinero lo gestionen quien ha llevado a la caja a esta situación de riesgo», aseveró Martínez.

Por otra parte, dijo que IU no comparte la posición del PP con respecto CCM porque considera que está actuando de forma «irresponsable». Además, cree que el PP ha sido cómplice necesario y responsable directo de la gestión de la caja en los últimos años con su beneplácito en las decisiones del consejo de administración.

Finalmente, dijo que «parece claro que se va a tener que inyectar dinero público para sanear nuestra caja de ahorros y ello tiene que llevar aparejado sin ningún género de dudas, el control público absoluto sobre la entidad de crédito». A su juicio, «hay que garantizar los fines sociales y económicos concretos de la caja».

Por otra parte, y en torno a la marcha de la fusión con Unicaja, fuentes de la entidad apuntaron que el proceso de conversaciones con Unicaja sigue «con normalidad» su curso, insistieron en que aún no se conoce la auditoría contable sobre CCM, y afirmaron que es previsible que en unos días tanto ellos como la entidad andaluza decidan sobre la fusión.

Unicaja celebra el próximo viernes consejo de administración ordinario, y aunque en su orden del día no figura ningún punto relativo a esta cuestión, la entidad podría abordar esta cuestión si el informe de PwC estuviera finalizado.

Similar caso se produce en CCM, que celebra consejo de administración el próximo martes 31 de marzo, y en el que la caja cuenta con poder tomar en consideración el informe de la consultora.

El Ejecutivo regional no intervendrá

Por otra parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, manifestó que el Ejecutivo regional «no va a intervenir» en el proceso de fusión entre Caja Castilla La Mancha y Unicaja, sobre el que sólo tienen algo que decir las entidades, el Banco de España y el Ministerio de Economía. Rodríguez ha respondido así en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno al ser preguntada por los posibles reparos del Gobierno andaluz a la fusión de los que informaba un diario económico.

«Nosotros no vamos a entrar al trapo en estos asuntos», dijo la portavoz, quien recalcó que el Gobierno de Castilla-La Mancha se mantiene en una «posición responsable»: garantizar la viabilidad de los puestos de trabajo y que la nueva entidad tenga futuro y sea útil a la comunidad autónoma, como lo es CCM.

Rodríguez insistió en que se trata de «una operación económica» que llevan a cabo dos entidades, por lo que «quien tiene algo que decir debe ser el Banco de España, debe ser el Ministerio de Economía y, en su caso, las entidades tras las auditorías».

Por su parte, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha anunció ayer que va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la región en las que instará a los grupos parlamentarios del PSOE y del PP a poner en marcha una comisión de investigación que estudie, aclare y dé transparencia a la gestión de CCM.

Así lo puso de manifiesto en rueda de prensa su coordinador regional, Daniel Martínez, quien explicó que es necesario que una comisión de investigación determine cuál ha sido el modelo de desarrollo que ha impulsado la caja de ahorros castellano-manchega y se depuren las responsabilidades oportunas.

Según afirmó, esa futura comisión de investigación debería llegar a una conclusión clara: no se pueden volver a cometer los mismos errores que se han cometido en la gestión de la Caja Castilla La Mancha «porque es un lujo que los castellano-manchegos no nos podemos permitir», puntualizó el coordinador regional de IU.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -