martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

Las actuales tensiones en los mercados de crédito reducirán más los préstamos

No te pierdas...

La reciente crisis sugiere que, «debido al incremento de la financiación a través de los mercados financieros, cuando los bancos dependen más de la financiación de los mercados existe una conexión más estrecha entre los mercados financieros y la financiación de los créditos de bancos», añade Marqués Ibañez en el informe.

Como resultado, los incentivos y la capacidad de los bancos para prestar son más sensibles a las condiciones de los mercados financieros que en el pasado cuando las entidades bancarias se financiaban por medio de los depósitos.

Desde comienzos de agosto de 2007, cuando estalló la crisis financiera y el BCE inyectó en el mercado cerca de 95.000 millones de euros y la Reserva Federal de EEUU (Fed) 24.000 millones de dólares, se han registrado tensiones en los mercados de dinero que se intensificaron en septiembre de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers.

Para facilitar un amplio acceso a la liquidez y a los fondos, el BCE introdujo inyecciones de liquidez adicionales en euros y dólares, que son ilimitadas desde octubre del pasado año.

Además, desde comienzos de octubre de 2008, el BCE ha recortado los tipos de interés en 2,75 puntos porcentuales, hasta el actual 1,5 por ciento, y los volverá a bajar de nuevo en abril, según prevén los mercados.

Crecimiento de la securitización

El espectacular crecimiento de la actividad de securitización (deuda colocada en el mercado mediante títulos valores) en los últimos años ha modificado el funcionamiento de los mercados de crédito y tiene implicaciones en los incentivos de los bancos para conceder préstamos y reaccionar a los cambios de la política monetaria.

La securitización ha conducido a un control más laxo de la solvencia de los prestatarios.

Cuando se pasan los créditos de las cuentas de resultados de los bancos a los mercados puede haber menos incentivos para los intermediarios financieros para controlar la solvencia de los prestatarios.

A corto plazo, este cambio en los incentivos contribuiría a crear estándares de crédito más bajos por lo que algunos prestatarios a los que en el pasado se les negó el crédito podrían obtener financiación bancaria.

A largo plazo, esto conduciría a tasas de impagos más altas en los préstamos de bancos.

A su vez, los bancos que hicieron un uso mayor de la securitización (vendiendo los créditos) estuvieron más «resguardados» de los efectos de los cambios en la política monetaria.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -