lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

Solbes ve al sector financiero en una «situación magnífica» pero no descarta recapitalizaciones

No te pierdas...

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en mostrar su «plena confianza» en que España saldrá «con fuerza» de la crisis y se retomará la creación de empleo, y en esta sesión tuvo que responder tanto a CiU como al PNV sobre las pesimistas apreciaciones que el Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, hizo sobre el futuro económico del país.

Zapatero criticó que los dos partidos nacionalistas le preguntaran por Krugman en lugar de por la gestión del Gobierno, y en cualquier caso consideró que cuando el economista estadounidense hablaba del «terrorífico» o «aterrador» futuro de la economía, se refería a la mundial, y no a la española.

Un discurso muy similar al de Zapatero tuvo la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, cuando afirmó que el país superará esta mala coyuntura, y lo hará, subrayó, «con o sin la ayuda» del Partido Popular.

«Los que parece que no pueden superar la crisis son ustedes, no la de este país, sino la de su partido», le dijo Fernández de la Vega a la portavoz de los populares, Soraya Sáenz de Santamaría, en un cara a cara en el que una vez más la contienda política estuvo por encima de las diferencias sobre la economía.

La diputada popular, por su parte, acusó al Ejecutivo de ser el «menos indicado» para sacarnos de la crisis», porque en él hay «secretarios de Estado que quieren ser ministros, ministros que quieren dejar de serlo» y otros a los que les «pierde» su afán de protagonismo.

Solbes no descarta recapitalizaciones

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró ayer que el sector financiero español sigue estando en una «situación magnífica», como demuestra que no haya sido necesario utilizar «ni un solo recurso público» en términos de «subsidio», si bien admitió que «puede ser necesario» recurrir a la herramienta de la recapitalización según los «problemas de liquidez» de las entidades «se vayan alargando» en el tiempo.

Solbes respondió al diputado ‘popular’ Ramón Aguirre, quien cuestionó la «responsabilidad» del Gobierno tras «haber callado» la existencia de la crisis convertida en recesión, que la «irresponsabilidad» es hablar de «dificultades» del sistema financiero.

«Nuestra actuación es absolutamente responsable con las dificultades de financiación de la economía española», corrigió Solbes al diputado del PP, quien tachó de «incoherentes sus críticas y recordó que «hasta ahora» no ha sido necesario recapitalizar entidades, una posibilidad que la norma española contempla porque así se acordó en el seno de la Unión Europea. «No ha sido necesaria utilizarla hasta ahora», recalcó.

Por otro lado, Solbes respondió a una pregunta de la diputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, acerca de su incorporación al Foro de Estabilidad Financiera (FSF) que, a su juicio, responde al «peso» de la economía española y a su capacidad de aportar experiencia. «Gozamos de gran prestigio internacional», incidió.

Solbes señaló que España es la octava economía mundial y la séptima por volumen de activos financieros, al tiempo que destacó la importancia de la internacionalización de las empresas españolas. «Nuestro peso en la economía internacional es creciente y ahí tenemos que estar», señaló.

También incidió en la «aportación conceptual» del Gobierno español para corregir los defectos del sistema financiero, gracias al sistema de supervisión y regulación bancaria liderado por el Banco de España, así como los altos cargos en organismos internacionales ocupados por españoles, entre los que citó al comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, sucesor del propio Solbes en este puesto.

Recursos públicos para la banca

En esta misma línea se manifestó el secretario de Estado de Economía, David Vegara, que aseguró que el Ejecutivo no contempla por el momento un plan de rescate masivo para el sistema financiero español y tendrá «un especial cuidado» en cualquier actuación que involucre recursos públicos.

En todo caso, Vegara dicjo que la «hoja de urta» que el Gobierno prepara para tratar la posible reestructuración del sector financiero español «no acelera ni deja acelerar» el proceso de recapitalización de entidades bancarias y aseguró que el Gobierno actuará con transparencia «si al final hubiera recursos públicos involucrados».

Vegara, sin embargo, no desveló si la hoja de ruta contempla la utilización de recursos públicos , pero consideró «razonable» el hecho de que el Pleno del Congreso de los Diputados haya solicitado al Gobierno la elaboración de un texto en el que se detalle «lo que potencialmente podría hacerse».

El secretario de Estado recordó que el sistema financiero español «no es inmune», pero recordó que el Ejecutivo está «preparado» desde octubre para intervenir o recapitalizar cualquier entidad si fuera necesario.

A pesar de ello, abogó por que sean las entidades financieras las que contemplen «una solución privada» a su situación en primer lugar y recordó que las entidades españolas también podrían hacer uso llegado el caso del Fondo de Garantía de Depósitos, que recordó está financiado con las propias aportaciones de las entidades bancarias.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -