lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

Zapatero dice que Rajoy no puede hablar de finanzas por el «espectáculo» de Caja Madrid

No te pierdas...

El jefe del Ejecutivo ha exigido a Rajoy que ponga «un poco de orden» en Caja Madrid y le ha advertido de que, sólo entonces, podrá hablar del sistema financiero, «ya que bastante daño están haciendo» los ‘populares’ a la cuarta entidad financiera del país.

«Lo que sí al menos podemos esperar de usted y de su partido es que, si no están dispuestos a ayudar al sistema financiero, no estropeen más las cosas» en Caja Madrid, ha recalcado.

Para Zapatero, los populares no pueden dar lecciones sobre intervencionismo en los mercados financieros cuando están «denigrando» la tradición de la caja, y Rajoy no puede acusar a nadie de «tejemanejes», ya que es el presidente de ese partido. «Qué hipocresía más grande, cuánta irresponsabilidad», ha subrayado.

El presidente del Gobierno ha defendido la seriedad y eficacia de la supervisión del Banco de España y ha recordado a Rajoy que conoce los datos de los que dispone la institución, que tiene prevista la respuesta a los problemas que se pueden producir. «No le esperamos en propuestas, pero le exigimos que no estropee las cosas» en instituciones tan serias como Caja Madrid, ha concluido.

El PP es responsable del boom inmobiliario

Zapatero también culpó al PP de haber contribuido cuando gobernaba a generar la «burbuja» inmobiliaria que constituye uno de los mayores problemas de la crisis en España y ha asegurado tajantemente que con el PSOE «se va a terminar» este fenómeno.

Ante el pleno del Congreso, durante el debate sobre las conclusiones sobre el último Consejo Europeo de Bruselas, Zapatero ha replicado en duros términos a la primera intervención del líder del PP respecto a su responsabilidad como jefe de filas del PP sobre el «boom» inmobiliario.

«Con ustedes se produjo la burbuja, el boom, y con nosotros se va a terminar», ha aseverado el jefe del Ejecutivo entre protestas de los diputados del grupo popular. Para demostrarlo, Zapatero ha recordado que cuando el PSOE recuperó el poder en el 2004, la inversión en vivienda respecto al PIB era del 7,2%, y ahora ya ha bajado al 6%.

También explicó que si mientras gobernó el PP el crédito creció de forma «espectacular» para la promoción inmobiliaria, decayendo para la actividad industrial, el Gobierno ha logrado que se invierta la relación, ya que está bajando el crédito inmobiliario y se recupera el destinado a la actividad inversora industrial.

Zapatero mencionó además el gasto en I+D+i, que con el PP estaba «a la cola de Europa», según sus palabras, y en los dos últimos años ha alcanzado el 1,27 del PIB, y ha vaticinado que esta proporción seguirá aumentando.

En el mismo ámbito económico, el presidente se dirigió a Rajoy para defender que, de la misma manera que el Gobierno ha sabido «usar» el superávit, ahora sabe gestionar el déficit público para combatir la crisis y en el futuro podrá conseguir de nuevo la recuperación económica.

En tercer lugar destacó el Fondo de Inversión Local, del que el Gobierno ha transferido ya a los ayuntamientos 607 millones para proyectos que ocuparán a 63.000 personas. Y por último, ha subrayado el «claro alivio» que supone para muchas familias la bajada del euribor.

Zapatero reiteró el compromiso de todos los Estados miembros de la UE con el principio de estabilidad presupuestaria, por lo que, aunque se van a generar en Europa «déficit públicos significativos» por los esfuerzos presupuestarios «extraordinarios» que se están realizando, en cuanto llegue la reactivación habrá que hacer un esfuerzo en sentido contrario.

No hizo referencia concreta a la destrucción de empleo en España, pero ha recordado que, según las previsiones de la Comisión Europea, en la UE se perderán este año 3,5 millones de puestos de trabajo.

El jefe del Ejecutivo volvió a poner su confianza en la fuerza de la acción concertada de la Unión ante la «inusual dificultad» que atraviesa Europa, y se ha comprometido a seguir todas las recomendaciones europeas para avanzar hacia la recuperación económica.

Zapatero destacó que la UE está entrando «en la fase en la que se comenzarán a percibir los efectos» de los diferentes planes de estímulo económico aprobados por los Estados miembros, tal y como constataron los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Bruselas los pasados jueves y viernes.

Rajoy pide «transparencia»

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy en el Congreso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que quiere «transparencia» en relación con las cajas de ahorros, pidió explicaciones por la «situación de verdad» de la Caja de Castilla-La Mancha y le emplazó a pedir responsabilidades al presidente de esta entidad, Juan Pedro Hernández Moltó, por la gestión realizada.

Rajoy aseguró en el Congreso al presidente del Gobierno que quiere «transparencia» en relación con las cajas de ahorros, pidió explicaciones por la «situación de verdad» de la Caja de Castilla-La Mancha y le emplazó a pedir responsabilidades al presidente de esta entidad, Juan Pedro Hernández Moltó, por la gestión realizada

«Me parece muy bien que hablemos de cajas de ahorro. Le digo una cosa, va a haber problemas, usted lo sabe. Yo quiero transparencia y quiero un procedimiento para saber qué es lo que se puede hacer. Y si hay transparencia y si hay procedimiento tomaremos la misma decisión que tomamos en relación con el sistema financiero», declaró Rajoy en su turno de réplica durante el debate sobre el consejo europeo celebrado en el Pleno del Congreso.

Dicho esto, el líder de la oposición criticó que el PP y «todos» se enteraran por los medios de comunicación «de lo que se cocía» en la Caja de Castilla-La Mancha. «Señor presidente, puestos a pedir responsabilidades pídaselas usted al señor Hernández Moltó y díganos cuál es la situación de verdad en la Caja de Castilla-Mancha».

En su primera intervención, Rajoy advirtio a Zapatero que la crisis económica se ha convertido en una «gran convulsión social» y que ello exige del Ejecutivo «capacidad política», «sacrificio» y «reconocer la verdad».

El líder de la oposición comenzó su alocución afirmando que Zapatero, hace un año, subrayaba que España «se vería menos afectada por la crisis internacional, que estaba simplemente inmersa en una desaceleración» y que «estaba mejor preparada», algo que a su juicio ahora «suena ridículo, incluso sarcástico».

Con una tasa de paro situada en más de tres millones de personas, el presidente del PP ha remarcado que ya «no sirve decir que la crisis tiene origen internacional», pues ello supone «seguir negando lo que todo el mundo proclama», si bien, ha puntualizado, como Zapatero sigue en esa tesitura, se ha erigido en «el único en todo el planeta que niega la evidencia».

Según Rajoy, el Gobierno «tiene el dudoso honor» de haber generado la cifra más alta de desempleo de la UE, España «está retrocediendo por primera vez desde 1994» y «el nivel de vida se ha alejado de la media de la UE», con lo que, según él, seguirá «estancada cuando los demás empiecen a recuperarse».

Asimismo, reprochó a Zapatero que «se ha gastado hasta el último euro sin resultado alguno, dilapidando» el superávit que tenía el país y ahora, añadió, «lo único que nos deja es paro». Por ello, le preguntó «con qué medidas va a volver a la senda del equilibrio en 2010-2011».

Así, ha añadido, acudió el presidente del Gobierno a la última Cumbre de Bruselas. En este sentido, Rajoy ha dicho que «es difícil entender la actuación de Zapatero en este Consejo. Tiene los problemas más graves y su participación se reduce a pasar desapercibido en la masa de presidentes; quiere aparecer como uno más que aspira a sumarse a lo que todos decidan».

Sin embargo, como ha matizado, Zapatero ya «no engaña a nadie fuera», pues la Unión le ha dicho que la situación de España «destroza las estadísticas comunes» y que «el endeudamiento no es indefinido».

Por tanto, España, bajo la batuta de Zapatero, ha pasado de ser «un bastión en la UE, de inspirar la reforma, de fundar el euro» a ser un «país invisible que se conforma con que no le critiquen demasiado. Usted despilfarra nuestra imagen en el mundo. Se ha gastado usted todo el capital político que España disfrutaba en Europa».

Tras advertir al jefe del Gobierno que no puede gastar un euro más, porque así se lo ha aconsejado la UE, Rajoy ha vaticinado que habrá en España planes de rescate de entidades financieras, lo que el Gobierno debe reconocer.

Para salir de la crisis, subrayó, «se requiere esfuerzo común y sacrificio como nunca antes requirió la sociedad», lo que pasa, según el líder popular, porque «diga la verdad». «¿De qué sirve seguir negando lo que todo el mundo proclama?», se preguntó Rajoy, para responder que Zapatero es el «único en todo el planeta que niega esta realidad».

Toma de control de Endesa

Rajoy arremetió también contra la toma de control de Endesa por parte de la compañía pública italiana Enel, cuya primera decisión ha sido «reducir en 11.000 millones de euros el plan de inversiones de Endesa».

«¿Me puede decir aquí quién se ha beneficiado de esta operación aparte de los que han ganado 1.000 millones de euros en plusvalía y se han repartido el mayor dividendo de la historia de España? Aparte de esos, ¿qué han ganado los españoles aparte de la subida del recibo de la luz?», le espetó al presidente porque, en opinión de Rajoy, ésea es el tipo de reformas estructurales que Zapatero hace.

También le ha pedido que cuente con el PP para salir de la crisis, lo que implica que el PSOE deje de vetar las iniciativas económicas del grupo popular en el Congreso.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -