sábado, enero 18, 2025
- Publicidad -

La AEB asegura que los resultados de la banca en el 2009 serán «menos buenos» que en el 2008, año en que sus cuentas cayeron un 12%

No te pierdas...

Sin embargo, el presidente de la patronal bancaria aseguró que el sector tiene que prepararse ahora para «operar en un nuevo mapa bancario internacional» con un nuevo marco regulatorio en un contexto de profundo ajuste inmobiliario, aumento de la morosidad y caída de ingresos por la menor actividad.

Precisamente respecto a la tasa de mora, las entidades registraron en el 2008 una morosidad del 2,39% para lo que aumentaron las dotación a provisiones un 138% hasta alcanzar una tasa de cobertura que equivalen al 91% de los préstamos dudosos mientras que en el 2007 suponían el 190%. Así, Martín explicó que precisamente el esfuerzo en dotaciones había afectado al incremento «sustancial» de los márgenes. La banca destinó a dotaciones 15.726 millones de euros que suponen un incremento del 95,1% respecto al ejercicio anterior.

Sin embargo, el presidente de la AEB subrayó que más del 45% de los créditos tienen garantía hipotecaria y por tanto, los bancos «presentan una situación sólida y un enorme margen para absorber dotaciones» al tiempo que gozan de una buena capitalización, mayor que la de sus competidores europeos y norteamericanos antes del proceso de inyección de capital público.

En esta línea, Martín explicó que la banca española ha sabido sustituir la financiación que se obtenía en los mercados recurriendo al BCE realizando emisiones de pagarés a corto plazo y con la captación de depósitos a clientes.

Por otra parte, los créditos a la clientela mantuvieron la desaceleración y crecieron un 6,9% hasta los 1,29 billones de euros mientras los depósitos de la clientela crecieron un 13,9%, hasta los 874.550 millones de euros.

En este punto, el presidente de la patronal bancaria manifestó «el compromiso firme y tajante que tienen los bancos con la sociedad para salir de la crisis y superar la profunda recesión de la economía».

Para ello, reclamó que las reglas del juego «que en España han funcionado» se mantenga y pidió transparencia e igualdad «dentro y fuera de nuestras fronteras».

Incremento «sustancial» de los márgenes»

Martín aseguró que los márgenes se han incrementado de manera «sustancial». Precisamente el margen bruto se incrementó un 9,9% hasta los 63.310 millones de euros mientras que el margen de intereses aumento un 15%, hasta los 37.805,7 millones de euros. Asimismo, las comisiones netas experimentaron un ligero aumento del 0,2%.

Por otra parte, la contención lograda en los gastos generales de explotación, que aumentaron un 7,6%, permitió que el ratio de eficiencia siguiera mejorando y se colocara en el 43,7%

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -